domingo, 22 de diciembre de 2019

Lykaina, trirreme ateniense en escala 28 mm




Si recordáis, ésta era la tercera nave que estaba montando, modificando el "roman ship" de la marca Sarissa. Tras muchos sinsabores, resulta que es la que más se ajusta a lo que buscaba desde el principio.

Parthenos, la trirreme con la que empecé el proyecto (de la marca Tre-Games) se quedará de momento en dique seco. No cumple los requisitos, pero muy probablemente la reutilice como un barco espartano, más pesado (la nave capitana de la flota, por ejemplo).

Lanza de Assur, su "copia" persa en cartón pluma, sí que la voy a completar, aunque no haré más de ese tipo y buscaré otras opciones para hacer barcos persas más ligeros y sencillos de construir.

Así que todos los esfuerzos van ahora para la Lykaina (la Loba), para que sirva como banco de prueba para el modelo "háztelo tú mismo" con materiales accesibles.

La habíamos dejado con el problema de la cubierta inferior, que estaba demasiado alta y daba poca sensación de profundidad: (33)



Después de darle muchas vueltas, la única solución viable era cortar por lo sano; con mucho cuidado arrancamos la plancha central que estaba pegada sobre los baos, y cortamos éstos con unos alicates: (34 y 35)


Una vez hecho "hueco" (es sólo un milímetro y medio, pero en esta escala se tiene que notar) pegamos de nuevo en su sitio la cubierta inferior: (36)


Seguimos trabajando en la cubierta superior. Presentamos encima los palitos de helado finos, para hacernos una idea aproximada de cuántos necesitamos para cubrirla por completo: (37)


Trabajamos a su vez en los timones de dirección, que nos faltaban en esta nave. Usamos palitos de brocheta y otros trozos de madera, cortados a medida: (38)


Con la cuchillas les damos un perfil más fino, que simule la forma real: (39)


Mientras, hacemos una prueba de impresión de unos cuantos "ojos" para decorar las trirremes, el rasgo característico que les va a dar toda su personalidad: (40)


El trabajo de "planking" (forrar de planchas la cubierta) es monótono y aburrido, pero es lo que hay que hacer si queremos que la parte que más se va a ver de nuestro barco quede vistosa. Cortamos la parte redondeada final, luego por la línea central, y luego por la mitad, tratando que haya algo de variedad: (41)


Trabajamos otro ratito en los timones, presentamos las piezas en su sitio y probamos a poner un refuerzo de maroma (que luego quitaremos porque choca con el casco): (42)


Pero tenemos más "frentes" abiertos. Hay que terminar el codaste (con sus piezas metálicas de adorno) y reparar la zona de popa con refuerzos de cartón: (43)


Una vez provistos de suficientes maderitas, comenzamos a pegarlas por hileras sobre la cubierta de MDF: (44)


Cubrimos por completo la cubierta, dejando que asomen por los bordes: (45)


Recortamos el sobrante con mucho cuidado y una cuchilla bien afilada: (46)


Reparamos los pequeños desperfectos que hayan podido quedar, cortando piececitas a medida: (47)


Y añadimos un remate a los huecos de los timones: (48)


En la parte interna de la cubierta tenemos que colocar un reborde, hecho con los mismos palitos de helado pero sin cortar por la mitad: (49)


Para asegurarnos de que quedan bien pegados y derechos, nos ayudamos con una pinza de madera: (50)


Algunas zonas son especialmente complicadas de ajustar. Tenemos que probar que todo encaja bien: (51)


Por la parte exterior de la cubierta hacemos el mismo tipo de remate, siguiendo las formas de ésta: (52)


Lykaina tiene unos flancos redondeados (como los de la Olympias real), así que hay que doblar las tablillas para que cojan la forma deseada. Lo haremos directamente con las manos, con mucho cuidado para que no se parta nada: (53)


La cubierta superior, una vez terminada, tiene un aspecto muy esperanzador: (54)


Y presentada en su sitio le da una imagen totalmente distinta a nuestra nave: (55)


Tenemos que empezar a trabajar también en el espolón de proa, que estaba sin hacer. Cortamos sus piezas a medida en cartón y plástico: (56)


Colocamos la cubierta en su sitio, ajuntando sobre la proa: (57)


Y lo mismo con la popa: (58)


Las dos cubiertas ahora dan una mejor sensación de profundidad: (59)


Y en general el barco se parece mucho más a lo que buscábamos desde el principio: (60 a 63)





Y eso es todo de momento por hoy. Mañana un nuevo post con el resto de avances...

¡¡¡Que Poseidón os sea propicio...!!!


; )

Rinahe

1 comentario:

  1. Saludos cual fue el costo del modelo y dónde fue que lo compraste tienes algún enlace para conseguir..????

    ResponderEliminar