lunes, 18 de enero de 2021

Agreuousa: Trirreme Ateniense en escala 28 mm

 


Pues aquí estamos otra vez, con la quinta (que se dice pronto) galera trirreme que monto.

Ésta se llamará "Agreuousa" (cazadora, por la diosa Ártemis), nombre elegido por su futuro dueño (¿adivináis quién? Aquel que no debe ser subernombrado)

Comenzamos como siempre, con la base de cartón-piedra de los chinos, falsa quilla y cuadernas de cartón pluma, y dibujamos un par de plantillas para el remate de la roda y del codaste: (001)


Llevamos las plantillas a una plancha de madera de balsa fina (2 mm): (002)


En el caso del codaste, tenemos que hacer 4 plantillas diferentes, en tamaño decreciente, para simular luego la forma redondeada de la popa: (003)


Cortamos directamente con la cuchilla X-Acto, tratando de seguir bien el perfil: (004)


Pegamos con cola blanca y sujetamos con pinzas: (005)


Une vez seco, tenemos dos piezas resistentes y de aspecto realista: (006)


Para las filas de remos de los flancos de la nave usaremos lámina de cartón fino, marcamos las posiciones de cada remo y perforamos con el sacabocados manual: (007)


Siempre tenemos el problema de la "profundidad" del pasillo central, así que esta vez vamos a probar otro sistema. Rebajamos en altura la falsa quilla, y hacemos un canal con la forma del pasillo: (008)


Es importante no cargarnos la estructura de las cuadernas, pues tienen que seguir dando refuerzo a la cubierta inferior: (009)


Con es sistema de siempre preparamos la tablazón del pasillo central: (010)


Pegamos en su sitio, y con esto hemos ganados unos cuantos milímetro respecto de la altura de la cubierta de ese nivel. Por otro lado, hacemos una plataforma elevada para la posición del piloto: (011)


Las paredes de la "trinchera" las hacemos como siempre, con cartón pluma revestido de cartulina negra. En el futuro usaré cartón pluma negro, y así me ahorro un paso a la hora de simular el trampantojo: (012)


Pegamos las maderitas que hacen de postes de soporte: (013)


Vamos colocando cada pared en su sitio, y nos ayudamos con pinzas para que quede todo bien derecho: (014)


El efecto de "profundidad" queda más que logrado, tal y como demuestra este Velites de Agema Miniatures (que sólo Zeus sabe qué demonios hace dentro de un trirreme ateniense): (015)


Con palitos de helado hacemos los soportes del voladizo del asiento del trierarca: (016)


Vamos pegamos los laterales de cartón del casco de la nave, y nos ayudamos con bandas elásticas para sujetar las piezas en su sitio: (017)


Hemos dado textura de tablazón a las piezas de plástico gris. En el caso de la popa, nos ayudamos de una plantilla para llevar las líneas a su forma recurvada: (018)


Sujetamos un rato con los dedos para asegurarnos de que la pieza coge bien la forma: (019)


En popa vamos a poner una sección extra de cubierta: (020)


Pegamos un reborde de tablillas por todo el contorno de la cubierta inferior: (021)


Y pegamos en su sitio la cubierta de popa: (022)


En la zona de proa, colocamos los refuerzos triangulares de cartón sobre los que colocaremos luego el espolón. Están texturizados en ángulo: (023)


Para las defensas de proa y alojamiento de las anclas vamos a usar un nuevo sistema de construcción, mezclando el cartón fino con las tablillas de madera. Cortamos cada pieza a medida: (024)


Pegamos las tablas sobre la plantilla de cartón, dejando que asomen (luego lo recortaremos). Con ello conseguimos un aspecto exterior mucho más realista, pues son listones de madera que podremos teñir y barnizar como se hace habitualmente en modelismo naval: (025)


Es importante que todo quede bien asegurado en su sitio, como la pequeña cubierta de proa: (026)


Rematamos los soportes de los timones de dirección: (027)


Las defensas de proa terminadas; algunos os preguntaréis, ¿qué hace un garrapato en la foro? La respuesta es sencilla: los garrapatos también tienen derecho a salir en este blog. Pero es que además ese garrapato, que está hecho con masilla verde, es el primer proyecto que empecé cuando nos confinaron en marzo del año pasado, y lleva desde entonces dando guerra por la mesa, sin que consiga terminarlo nunca. Ahí sigue, montado en su peana cuadrada oldschool de 25 mm (es así de grande, sí) sonriendo feliz.

El caso es que las piezas han quedado muy chulas, ¿no os parece?: (028)


Nuestro trirreme está desarmado, así que lo vamos a solucionar. Cortamos piezas con la forma del espolón en cartón fino blanco: (029)


En la proa, colocamos dos refuerzos de cartón gris para acomodar mejor el espolón: (030)


Como veis, al colocar las defensas en su sitio vemos que no va a quedar mucho espacio para colocar miniaturas: (031)


Mientras se secan otras piezas, vamos avanzando en otras partes del barco. Teníamos pendientes de hacer, por ejemplo, los timones de dirección, que son palitos de brocheta afilados a golpe de cuchilla: (032)


El aspecto del antes y el después es bastante esclarecedor: (033)


Volvemos al espolón. En estos barcos estoy tratando de utilizar siempre los materiales más baratos posibles, pero hay zonas que es mejor que hagamos con el mejor material del mercado (y por tanto caro), el plasticard; cortamos las aletas del espolón y les damos la forma deseada: (034)


Pegamos el refuerzo central y las guías traseras de la aleta superior: (035)


Pegamos todo en su sitio con SuperGlue, y añadimos unos cuantos remaches de plástico; el aspecto es muy realista: (037)


Como podéis ver el "morro de ornitorrinco" (un saludo muy especial a todos mis alumnos del Clan Kamonohashi de LudoSport Madrid) simula el aspecto de una viga, y al estar hecho con plasticard grueso nos aseguramos de que no va a sufrir daños al manipular la maqueta: (038)


En la cubierta superior habíamos calculado mal el espacio para el asiento del trierarca, así que ampliamos esa zona para que quepa una peana redonda de 20 mm justo delante del asiento. En las reglas de mi juego de escaramuzas, el trierarca juega un papel principal en las partidas, y debe por tanto estar representado por una miniatura que podamos mover por la cubierta (nada de ponerlo sentado como un mero espectador): (039)


El hueco que hay delante es el pozo en el que colocaremos luego al piloto, encargado de manejar los timones: (040)


Para la fila superior de remeros vamos a probar un sistema distinto, con cartón forrado de cartulina para simular los cortinones de pieles que protegían a los remeros de las flechas enemigas: (041)


Pegamos bien la cartulina, y le hacemos un dobladillo para que no quede ningún resquicio: (042)


Previamente habremos marcado en el cartón la posición de cada remos: (043)


Con tiras finas de cartulina doblada y pegada hacemos las costuras de refuerzo: (044)


Con un palo de barbacoa vamos marcando, de fuera hacia adentro, los huecos de cada remo: (045)


Para marcar la posición de cada tira de refuerzo, utilizamos un taco de madera y una plancha de MDF para que nos hagan de guía y queden las líneas perfectamente rectas: (046)


En el techo de la cubierta intermedia pegamos un refuerzo de cartulina en los bordes para que no se vea luego ningún hueco: (047)


Cortamos las tiras de refuerzo y las vamos pegando, dejando que asomen sus extremos: (048)


Una vez seco todo es más sencillo cortar a la medida deseada: (049)


En la zona de la trampilla, pegamos cuadernas de refuerzo hechas con corcho blanco, y colocamos los toldos de pieles de los flancos en su sitio: (050)


Como podéis ver la estructura está muy reforzada por todas partes, para garantizar que aguante los rigores del combate: (051)


Pegamos en su sitio el techo; por lo que sea no había medido bien su tamaño, así que me ha resultado más sencillo cortarlo en cuatro secciones y luego ir ajustando cada una en su sitio: (052)


Pegamos la cubierta en su sitio y ponemos peso encima para asegurarnos que no se levanta mientras se seca: (053)


Aprovechamos para ir sacando los detalles que nos faltan; Cortamos, por ejemplo, las piezas que necesitamos para las dos anclas: (054)


La cubierta superior tiene que quedar perfectamente pegada, pero tiene un reborde en todo su perímetro, que tenemos que proteger. Así que antes de poner peso encima, colocamos por toda la cubierta peanas de MDF, que servirán para salvar el escalón del reborde y además ayudarán a repartir de manera uniforme el peso por toda la pieza: (055)


 Después de pasarse toda la noche con varios tomos de la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación" encima, la cubierta de nuestro trirreme queda perfectamente pegada en su sitio: (056)


Terminamos las anclas, con sus contrapesos, y cortamos a medida los soportes del voladizo del asiento del trierarca: (057)


Puestas en su lugar en la zona de las defensas de proa, las anclas le dan un aspecto magnífico a nuestro barco: (058)


El piloto no iba sentado, sino que se acomodaba encima de una especie de escabel de madera. Lo replicamos con tablitas cortadas a la medida: (059)


Ponemos en su sitio los soportes del mástil principal y el del palo de proa: (060)


En los flancos nos faltaban por añadir las maderitas de refuerzo y decoración: (061)


Y, cómo no, hay que preparar las escaleras interiores del pasillo central: (062)


Sigue siendo una de las cosas que más odio hacer en estos barcos...: (063)


Las colocamos en su sitio, así como los mandos de control de los timones: (064)


En esta toma podéis ver el hueco del piloto: (065)


En la zona de proa del pasillo central ponemos una única escalera pero más ancha; es por donde subirán a cubierta los Epibatai (los hoplitas infantes de marina): (066)


En esta toma desde el asiento del trierarca podéis apreciar el aspecto y profundidad del pasillo central: (067)


Y en ésta podéis ver cómo ha quedado al final el encastre de la cubierta con las defensas de proa y los alojamientos de las anclas: (068)


Las líneas de este trirreme son las que me parece que han quedado más realistas: (069)


La nave es muy larga (aún tendría que serlo más) pero tenemos que jugar con el compromiso de hacer una maqueta manejable frente a una 100% a escala: (070)


Ese Stompa orko ha sido mudo testigo de todo el proceso... jajajajajaja: (071)


El trampantojo de la fila superior de remeros vista desde el pasillo central. Ya que no puedo colocar las miniaturas de los 170 remeros, al menos que de cierta sensación de profundidad, ¿no os parece?: (072)


Para terminar la nave, pegamos en su sitio el adorno del codaste, que en este caso (de nuevo por elección personal de Suber) tiene forma de cola de pez: (073)


Pues nada, ¡¡¡una nueva trirreme se une a la familia!!! Ya son 5, todas diferentes, y todas casi listas para ver mesa de juego y participar en las partidas de testeo: (074)


Me gusta mucho el efecto que hacen las distintas líneas de cada nave, las cubiertas, los remates de la roda, etc: (075)


Pasa lo mismo con los codastes; no hay dos iguales, y eso les otorga un extra de personalidad que luego se notará más cuando las pintemos: (076)


Os pongo las vistas "desde popa" de las cinco naves que tengo de momento. Éste sería el ángulo de visión que tendría la tripulación justo antes de embarcar, pues los trirremes eran arrastrados a la playa con la popa por delante.

"Agreuousa", trirreme ateniense de @Suber (077)


"Tetis", trirreme caria: (078)


"Lykaina", trirreme ateniense: (079)


"Lanza de Asur", trirreme persa que ahora cambiará de nombre y será la capitana de la flota de Samotracia: (080)


"Parthenos", capitana de la flota ateniense: (081)


Y eso es todo de momento!

Espero que os haya gustado esta actualización... llevo dos horas en el teclado así que toca descansar un poco.


¡Que Atenea, la de los ojos de lechuza, vele vuestros sueños!


;)


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