Saludos a todas/os
Aquí estoy, de nuevo en los astilleros de El Pireo, liado con mis trirremes...
He decidido parar en seco la construcción de los dos nuevos barcos que tenía en marcha (Jinete de Tormentas, la trirreme pesada persa, y Sirena, la trirreme ligera ateniense), para centrarme en terminar por completo (pintura, peana, remos y tripulación incluidos) al menos DOS de los barcos que ya tengo, para poder así hacer las primeras pruebas del juego TRIERARCA y coger un nuevo impulso en el proyecto.
El primer barco que hice, la que se iba a llamar ´Parthenos´, es una maqueta de la marca TreGames, que me sirvió para detectar toda una serie de problemas/errores que, poco a poco, he podido ir subsanando hasta encontrar un ´producto final´que me resulta satisfactorio.
Pero la pobre Parthenos se había quedado obsoleta, con toda una serie de fallos que me daban ganas de descartarla o usarla como marcador de barco hundido...
:(
Sin embargo, he pensado que el primer trirreme de este proyecto se merecía un destino mejor, así que asesorado por la sabiduría de la Diosa Atenea (la de los ojos de lechuza), he decidido reparar ese barco y actualizarlo al "estándar" del resto, corrigiendo todos esos elementos que no me acababan de convencer, y usándola para probar un esquema de pintura y un sistema de baseado (y de caja de transporte) que me sirva para todos los otros barcos.
Éste es el aspecto que tenía el barco hasta este momento, con los principales puntos a corregir: (001)
Como véis son muchas las cosas que vamos a cambiar, prácticamente dejaremos solo la estructura interior. El mayor problema con este barco es el acabado de la madera (colores que cambian de tono en la cubierta partida, por ejemplo) y las proporciones (un barco demasiado ancho, con una cubierta y pasillo central que más parece la de un galeón), así como los bancos de los remeros: (002)
TreGames había puesto apenas 10 remos por fila, en una disposición además bastante errónea, y mis primeros intentos por corregirlo habían quedado fatal, una chapuza que no podía permitir.
Por otro lado, la parte más característica de un trirreme es su proa, con el espolón (y el de este barco había quedado muy grande pero con líneas muy elegantes) y la decoración, así que he empezado por aquí. Unos adornos curvos para demarcar las zonas que pintaremos de cada color, y una prueba de un ojo de iris dorado: (003)
Con los alicates retiramos todas las maderitas de adorno que había puesto con poco acierto... Los agujeros de los remos están mal colocados y torcidos, y son demasiado pocos, así que esa zona la vamos a tener que sustituir entera por cartón: (004)
Aunque la maqueta es de un contrachapado bastante duro (y eso es bueno porque va a resistir mejor todo el traqueteo que se va a llevar) no hay nada que se resista, así que retiramos todo el flanco: (005)
La nueva pieza de cartón encaja en su sitio, con las filas de los remos mucho mejor alineadas: (006)
La continuación de los flancos también la deberemos retirar: (007)
Aquí podéis ver el grosor de la estructura interna de contrachapado (no es MDF), y los agujeros "en el techo" que según el fabricante conformaban la segunda fila de remos: (008)
El otro problema grave era la cubierta. El detalle de las tablas no es malo, pero al venir en dos piezas la línea de corte queda horrible. Al ser una lámina de contrachapado, las sombras y los tonos de la madera no se corresponden con los tablones (nuestro buen amigo @fenrir ya dijo en su momento que quedaba mejor mi copia de la cubierta hecha maderita a maderita que la original). Además, el tamaño y forma del "pozo" no se corresponde con el aspecto real de un trirreme, ni los soportes de la cubierta... más parece el interior de un buque de línea de principios del Siglo XIX, uno espera ver cañones alojados allí. Así que habrá que modificar todo eso y cubrirlo con maderitas como los otros barcos: (009)
Romper el suelo de madera me ha costado horrores, y muuuuuucho tiempo: (010)
Aquí he marcado la posición de las cuadernas, que complican aún más el acceder a la base de la maqueta: (011)
Pero tras mucho esfuerzo conseguimos al fin eliminar el suelo, para poder hacer hueco con más profundidad: (012)
Ese nuevo suelo será como siempre, cartón corrugado y sobre él maderitas de remover café cortadas por la mitad para simular la tablazón: (013)
La nueva cubierta superior, que es la parte que más se ve de un trirreme (y donde subiremos a la mayoría de la tripulación) la vamos a hacer algo más larga que la original, tanto hacia la proa como en la parte de los timones: (014)
Aquí podéis ver el cálculo previo que hago para saber cuantas maderitas voy a necesitar cortar... sí, son una barbaridad: (015)
Pero es un trabajo metódico que ayuda a relajarse, así que palillo, cola blanca, y a pegar filas y filas lo más derechitas posible: (016)
El efecto del pasillo central colocado en su sitio no desmerece al de la antigua cubierta superior. Lo veis más ancho de lo que en realidad será, pues hay que pegar aún encima las paredes del trampantojo: (017)
La sensación de profundidad que hemos conseguido queda bastante clara: (018)
Y aquí está la cubierta principal terminada. Líneas mucho más elegantes, con los carriles para los timones de dirección. Hay una cosa que me encanta, y es que el patrón de colores de las maderitas (cada una con su longitud y tono propio) es como una especie de cuadro único que no se repite de un barco a otro: (019)
En la zona de proa hay que hacer una "caja" para que cuadre todo: (020)
Nuestro comandante de Velites paseando por el pasillo central: (021)
La zona triangular para las escaleras de acceso al pasillo central: (022)
Otra toma de cómo queda el nuevo hueco: (023)
He conseguido por fin cartón pluma negro, que simplificará el proceso: (024)
Cortamos las piezas a medida y las presentamos: (025)
Pegamos las maderitas que simulan los pilares: (026)
Mientras se seca pegamos el zócalo interior de remate de la cubierta superior: (027)
Vamos pegando en su sitio cada pieza: (028)
Hacemos también el remate del perímetro exterior: (029)
En las zonas curvas nos ayudamos de pinzas para que coja bien la forma: (030)
Hemos decidido alargar la cubierta, así que pegamos una plancha de madera de balsa siguiendo la silueta del barco: (031)
Lo mismo a popa, con el hueco para los timones: (032)
Sobre ese suelo levantamos pared y techo para igualar con la cubierta antigua: (033)
Utilizamos las piezas del antiguo remate del codaste para hacer uno nuevo más fiel a los ejemplos reales: (035)
La nueva cubierta es casi 6 centímetros más larga que antes: (036)
Con piezas sobrantes simulamos el aspecto del flanco de la nave: (037)
Aquí podéis ver las tapas que llevará la fila superior de remeros: (038)
El nuevo pozo terminado con las prolongaciones de las cubiertas: (039)
Vamos con la protección de piel de los remeros de la fila superior. Cartón fino y a medir: (040)
Marcamos la posición de los refuerzos verticales y sacamos la posición de los remos: (041)
Con el sacabocados hacemos los agujeros de cada remo: (042)
Fallo gordo: el hueco para los timones está mal colocado: (043)
Pegamos la protección de piel cubriendo bien toda la estructura: (044)
Ahora vamos a darle algo más de detalle y de volumen; tiritas de 2mm de ancho para hacer las costuras: (045)
Primero pegamos una tira larga sobre los agujeros de los remos: (046)
Y luego refuerzos verticales que definen la posición de cada remero: (047)
El efecto es mucho más atractivo que el sistema que usé antes: (048)
Pegamos por fin la cubierta en su sitio: (049)
Toca poner refuerzos de madera en las filas inferiores: (050)
Aprovechamos para instalar los soportes de los mástiles: (051)
Aquí tenéis una prueba de la posición que tendrán los remos de cada fila: (052)
Ponemos las tapas en su sitio: (053)
En las de popa probablemente pinte algún "freehand" con motivos marinos: (054)
Nos queda hacer las escaleras interiores: (055)
En esta ocasión las he hecho "en ángulo" para que encajen mejor en su hueco correspondiente: (056)
Las colocamos y el efecto es mejor que en barcos anteriores: (057)
En la zona de proa tenemos un escalón: (058)
Y así queda junto a Agreuosa: (059)
He probado una nueva manera de hacer el remate de popa, con cartón fino texturizado, y las líneas que he conseguido me gustan más que las que había hecho hasta ahora: (060)
El remate terminado; al ser la nave capitana de la flota aliada, llevará un estandarte: (061)
Y para finalizar, os invito a que visitéis mi perfil de Instagram para ver un vídeo corto con el barco terminado... (062)
Ahora solo queda pintar, montar en su base, poner los remos y añadir la tripulación. Mi idea es que veáis todo eso pronto, muy pronto...
Un abrazo!!!
Como siempre, todo lo que diga se queda corto. Fantástico, de verdad, increíble
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