domingo, 29 de diciembre de 2019

Lykaina (y 3)



Seguimos trabajando en nuestras trirremes, a ver si somos capaces de terminar alguna!

;)

Trabajamos primero con los elementos pendientes de la Lykaina, por ejemplo las anclas. Así que reunimos las piezas necesarias: (99)


Montamos las piezas y le damos un aspecto diferentes a las otras anclas que hemos hecho hasta ahora, añadiendo algún detallito extra: (100 y 101)



En los flancos de las filas de remeros, teníamos un detalle que tampoco me acababa de convencer. Al añadir la estructura de soporte del "voladizo" de los trainitas, usamos unas piezas que venían en la maqueta de Sarissa pero que no eran suficientes para cubrir todo el flanco de la nave, así que las pusimos de manera alterna. Y el efecto no me gustaba para nada. Así que finalmente he decido "rellenar los huecos" con réplicas de las piezas que nos faltaban hechas con recortes de palitos de MDF (una tarea lenta y pesada, que no le deseo a nadie, jejejeje...). Una vez conseguidas las piezas, las colocamos en su sitio y rogamos a Zeus tonante para que, una vez pintadas, den el pego: (102)


En la zona de proa teníamos que añadir algunos pequeños detalles más, y colocar las anclas: (103 a 105)




Ahora sí que podemos decir que, a falta de los remos y la base de movimiento, Lykaina está lista para ser pintada... Pero antes hay que preparar sus "ojos", ese rasgo característico de las naves de la antigüedad que queda tan vistoso. Sacamos con la impresora, pegamos con cola blanca sobre otro folio, recortamos con cuidado y finalmente retocamos los bordes con pintura negra: (106)


Nuestros barcos, "piezas de escenografía móviles" de momento, no tienen sentido sin las figuras que los tripularán, así que vamos haciendo acopio de miniaturas adecuadas. Empezamos con los hoplitas embarcados, que eran solo 10 en las trirremes atenienses. He usado una matriz de plástico de Warlord Games, pero no me gustaban las cabezas, así que las he sustituido por otras de plomo de figuras antiguas (así como alguna que otra figura de metal entera, para dar algo de variedad). Los escudos y las lanzas de Warlord me gustan, así que son los que he usado para todas las minis: (107)


Pero la pintura es mi talón de Aquiles, me aburre mucho, así que dejo de lado a los hoplitas de momento y me pongo a terminar la nave persa, la "Lanza de Asur", que lleva demasiado tiempo sin recibir los últimos detalles.

La zona de proa, si recordáis, había sufrido toda clase de modificaciones, tratando de buscar un aspecto convincente y a la vez distinto de los otros barcos, y claro, eso se paga; muchos huecos mal cortados y pendientes de "reparar". Empezamos con el adorno de la proa, que hay que terminar de recubrir con cartulina y pequeños trozos de tablazón cortados a medida: (108)


Además, el aspecto de los flancos de la Lykaina me ha gustado mucho, no así el de la Lanza de Asur, así que opto por replicar el acabado de la una en la otra, con los consabidos palitos finos de helado: (109)


Con más piezas, terminamos de cubrir los huecos restantes en toda la zona de proa, desde el adorno hasta el espolón: (110 a 112)




Nos faltaban también las escalerillas interiores, que en este caso colocamos sólo dos en esquinas distintas (igual no es 100% acertado, pero así le doy un poco de variedad a los barcos y me ahorro hacer dos escaleras, que ya sabéis lo poco que me gusta...): (113 y 114)



El otro rasgo que teníamos pendiente de reproducir era la fila de escudos que protege a la tripulación de cubierta, sujetos a las barandillas. Finalmente conseguimos que Victrix nos envíe sus matrices de escudos de hoplita en plástico, la solución más práctica (aunque no barata) que he encontrado. Ya puestos he pedido 120 escudos, que nunca se sabe...: (115)



Me gustan más los de Warlord, por forma y por tamaños, pero tengo que reconocer que éstos tienen la forma necesaria, buen detalle en el interior y me solucionan la papeleta: (116)


¿Cuál es la mala noticia? Pues que lleva 18 escudos por cada banda. Así que tenemos que hacer acopio de paciencia y buena voluntad, porque se avecina trabajo tedioso.

Montamos los escudos en palillos y tiras de cartón pluma para facilitar el trabajo. Imprimamos con spray blanco de Citadel: (117)


Mientras se secan, aprovechamos y sacamos otros detalles pendientes de última hora, como los estandartes que decoraban los codastes de algunas trirremes (hechos con papel, hilo, y una lanza de metal): (118)


Con algo de masilla verde que nos ha sobrado de hacer unas reparaciones en las figuras, se me ocurre aprovechar y, tras darle unos cuantos cortes con la punta de la cuchilla, simular una especie de talla de madera de aspecto humano que podrá hacer de mascarón de proa de alguna de las naves persas que vamos a hacer el mes que viene: (119)


Pero volvamos al lío, que tenemos 36 escudos esperando. La parte interna de un escudo de hoplita (aspis/hoplon) solía estar forrado de tela roja y llevaba un curioso sistema de cordones. Para que los 36 escudos no sean clónicos, vamos a tratar de dar algo de variedad, añadiendo varios tonos sobre el fondo (mephiston red de Citadel) y poniendo el forro en negro en un par de ellos: (120)


Victrix ha cambiado un poco el diseño interior de sus escudos (que por fuera son idénticos), con distintos tachonados en la pieza para embrazarlos. Así que vamos a aprovechar y meteremos diferentes colores en los cordones (magenta, bermellón, dorado y plateado) y en otros detalles del interior, para que luego no parezco que todos son iguales: (121 y 122)



La gracia de la fila de escudos va a estar, por supuesto, en la decoración exterior, que era tan vistosa en época de las Guerras Médicas. Para replicar esos motivos de los escudos, tenemos dos opciones. Una, recurrir a mi buen amigo Fenrir-Oton, que le encanta sacar calcas de cosecha propia y me las regala para colaborar en mis proyectos locos. Hacemos una prueba con unas cuantas, y vemos en seguida que vamos a tener que recurrir a buenas dosis de MicroSol para que cojan la forma: (123)


La otra opción es comprar directamente las hojas de calcas adhesivas de LittleBigMen Studios, de las que ya había leído muchas cosas y me daban un poco de miedo (no son calcas "al uso" como las de las maquetas, y el sistema para aplicarlas es algo enrevesado en mi opinión). Ponemos una para probar, ¡y no queda nada mal!: (124)


Los principales problemas son que la forma convexa de los escudos de hoplita hacen que los bordes de la calca se "arruguen", y que al ser circulares es fundamental que la pegatina quede perfectamente centrada. Y ésto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que no es una calca que puedas "deslizar" en su sitio, sino que es una pegatina que tienes que poner casi "a ojo" por su lado oculto (y pega muy fuerte, así que no es buena idea estar quitando y poniendo la calca). Así que nos armamos de paciencia y, poco a poco, las vamos colocando todas (algunas con mejor acierto que otras): (125)


El problema de las "arrugar" en los bordes se puede solucionar casi por completo con la ayuda de la punta de un palillo redondo, con el que podemos "aplastar" con mucho cuidado las vejigas que se forman en el borde: (126)


De las hojas de calcas que compré el otro día en Atlántica Juegos, he visto que se repiten varios motivos (la mayoría de los que he cogido son precisamente motivos marineros), y no quiero que luego al colocarlos en el barco se vean juntos, por ejemplo, dos peces o dos ánforas, así que los voy agrupando por "parejas" para luego asegurarme de que no coinciden en el mismo flanco: (127)


Y ya para finalizar hoy, pintamos los rebordes en dorado, en blanco y en negro (y uno de ellos en el color marrón del fondo del dibujo) para dar algo más de variedad. Solo queda barnizar en brillo (ya veremos si luego se quedan así o en mate) para proteger las calcas y ya mañana, si Poseidón quiere, los podremos montar en su sitio y ver el efecto final: (128)


Espero que ésta no sea la última entrada del año, y antes de que llegue 2020 d.c os pueda presentar al menos a uno de los tripulantes de la Lykaina, totalmente pintado y montado en su peana transparente...

Recemos a la Diosa Virgen, Atenea, para que mis deseos se cumplan...

¡Nos vemos!


Rinahe


No hay comentarios:

Publicar un comentario