martes, 12 de enero de 2021

Thetis, Trirreme Caria en escala 28 mm

 ¡Saludos de nuevo a todas/os!


Estrenamos año con una nueva entrada relacionada con los Trirremes... Y eso solo puede significar una cosa... ¡Otro trirreme más para la colección!

Resulta que consultando material de referencia di por casualidad con esta imagen: (000)




Se trata de un tipo de trirreme bastante distinto al resto, con una cubierta alta, redondeada, simple, y con la característica especial de que tiene pintados los "ojos" en las defensas de la bancada superior de remeros, en vez de junto al espolón de proa como suele ser habitual. Suelo trabajar por impulsos, así que este modelo tan original ha hecho que deje de lado mis otros proyectos y me ponga de lleno con ello...

Pero antes hay que hacer acopio de material. Este trirreme lo voy a montar desde cero, así que es fundamental conseguir varios elementos. Sin estos palitos planos de madera fina (los venden en Amazon para remover el café) no podríamos trabajar, pues nos van a servir prácticamente para todo, así que aconsejo comprar unos cuantos cientos: (001)



De igual manera los palitos de helado (no confundir, éstos son de madera mucho más gruesa y dura, nos valdrán para hacer vigas y demás): (002)


Y ya puesto unos listoncitos de sección cuadrada y ya cortados (para no tener que estar "capando" cerillas): (003 y 004)



Para empezar cortamos la base con cartón piedra de los chinos, la falsa quilla y las cuadernas principales con cartón pluma, y sacamos un patrón en papel de la roda (remate de proa) y del codaste (ídem de popa): (005)


Pasamos esos patrones a una lámina de madera de balsa fina: (006)


Para el codaste tenemos que sacar varias plantillas ligeramente más estrechas, para que luego simulen la forma redondeada del casco en la popa: (007)


Lo bueno de la madera de balsa fina es que se puede cortar con una cuchilla de modelismo, aunque yo prefiero la robustez del contrachapado (pero no es plan de ponerse a cortar con la segueta como en el colegio). Esta foto es de la roda de un trirreme ateniense, pero nos vale de ejemplo: (008)


Pegamos con cola blanca y aseguramos con unas pinzas mientras se seca: (009)


El resultado es más que satisfactorio, lo bastante recio y con aspecto de madera: (010)


Juntamos todos los elementos, y ya tenemos la base del barco: (011)


Como podéis ver este trirreme tiene una cubierta redondeada y unos flancos planos: (012)


Las láminas de madera de balsa pegadas escalonadas hacen las veces de perfil redondeado (ya que nuestro modelo no es una verdadera maqueta de modelismo naval con tracas y demás): (013)


El elemento principal de nuestro barcos, lo que más llama la atención, es la cubierta principal. Es la parte del barco que más se ve, en la que luego pondremos las figuras de la tripulación, y lo que peor quedaría si lo tuiviésemos que pintar a mano, así que vamos a tratar de darle a esta pieza todo el realismo que podamos. Para eso cortamos los palitos de remover café por la mitad a lo largo, y luego le quitamos las puntas. Eso nos dará una suerte de "tablones" a escala con los que confeccionar la cubierta: (014)


Sobre la silueta que habremos dibujado antes en cartulina marrón (para que las posibles grietas que queden entre los tablones no llamen la atención), vamos pegando con cola blanca filas lo más rectas posibles. Conviene intercalar tamaños de las tablas y colores; por suerte las maderitas no son todas del mismo color, sino que hay diferentes tonos, y eso nos viene de perlas porque precisamente ese es uno de los efectos más difíciles de reproducir en una maqueta pintada a mano, y nosotros lo tenemos fácil con un acabado totalmente natural: (015)


Una vez seco todo le damos la vuelta y cortamos con la regla de metal y la cuchilla los sobrantes: (016)


Aquí podéis ver un ejemplo de la variedad de tamaños de las tablas y de los tonos: (017)


La cubierta principal acabada, con su pasillo central: (018)


Uno de los principales problemas que me surgieron con las anteriores trirremes eran los remos; al final he optado por el camino difícil, o sea, hacer cada remo uno a uno. La secuencia es cortar las palas a partir de una varilla final, darle forma a golpe de cuchilla, limar los cantos, hacer el acople en un palillo torneado y pegar el conjunto. Repetir el proceso 136 veces: (019)


En los timones de dirección hemos probado a hacer una forma distinta a los de los otros barcos, con maderitas, palos de bambú y palillos: (020)


Vamos con el otro "talón de Aquiles" (qué apropiado) de mis barcos; el pasillo central. En un barco atestado de remeros que no podemos reproducir con figuras, tenemos una parte del barco que se muy difícil de reproducir (demasiadas vigas y columnas en una estructura realmente compleja) para que luego quede vacía. Así que la mejor solución que se me ha ocurrido es recurrir a un "trampantojo", que simule la profundidad del pasillo central pero que a la vez sea sencillo de construir.

Comenzamos con el suelo del pasillo, hecho de la misma manera que la cubierta, y preparamos cartulinas negras para simular los huecos vacíos de la estructura: (021)


Pegamos la cartulina sobre las paredes de cartón pluma (he visto que existe cartón pluma negro, así que en cuanto le pueda echar mano a un par de planchas sustituiré este paso): (022)


En el hueco que hemos hecho en la cubierta del nivel medio (para ayudar a dar mayor altura al hueco) pegamos un cerco de cartulina marrón que simula el nivel de los asientos de los remeros: (023)


Sobre las paredes interiores pegamos tiras finas de madera a intervalos de un centímetro y medio (el hueco de cada remero): (024)


Vamos montando cada cosa en su sitio, procurando que quede todo lo recto posible: (025)


Las zonas triangulares son los accesos a las escaleras: (026)


El aspecto de la "trinchera" central con el trampantojo instalado: (027)


Nos ayudamos de palitos para que las piezas encajen en su sitio mientras se seca la cola blanca: (028)


Para finalizar, pegamos sobre las paredes un listón horizontal hecho con palitos de helado. Y hacemos un techo de cartón pluma sobre el que poder asentar mejor luego la cubierta: (029)


En la zona de popa, hacemos su propia sección de cubierta, y colocamos unos listones a modo de pilares para dejar esa zona "a la vista", como era habitual en este tipo de embarcaciones: (030)


En la proa, hacemos una caja para poder colocar el espolón: (031)


Dicho espolón está hecho con un trozo de bolígrafo, una plancha de plasticard, recortes de maderitas y remaches hechos con masilla verde (sobrantes de nuestros proyectos orkos anteriores): (032)


Para forrar el casco vamos a usar cartón fino, al que previamente le habremos dado textura de tablones con el lado romo de una cuchilla, y en el que marcaremos tanto los huecos para los remos (hechos con una perforadora manual de las que se usan con los cinturones) como para los soportes del voladizo: (033)


Vamos pegando en su sitio, siguiendo las cubiertas, con cola blanca, y aseguramos con unas pinzas de madera: (034)


El aspecto es medianamente convincente, a ver qué tal queda luego al pintar: (035)


En la proa hay que recortar una zona triangular de refuerzo, marcando los listones de madera en ángulo: (036)


Nos queda aún mucho trabajo. Por ejemplo, mirad la de piezas que nos salen para poder construir la estructura en voladizo de la tercera fila de remeros; cartón fino, palillos de helado, refuerzos interiores de cartón pluma y decoración exterior con maderitas finas: (037)


Pegamos listones largos de madera para sostener la estructura, y mientras se seca vamos pegando palitos finos a modo de refuerzo entre cada sección de dos remos de la parte inferior: (038)


Todo el barco sigue el mismo esquema; solo quedará a la vista cartón fino gris y maderitas, mientras que las estructuras interiores son de cartón pluma, barato y ligero: (039)


Para este modelo vamos a probar un sistema diferente de protección para los remeros de la fila superior. En aquella época utilizaban cortinas de piel curtida, así que buscamos cartulina fina de diferentes tonos de marrón (yo guardo la cartulina que suelen llevar dentro los rollos de papel de regalo). Cortamos dos tiras de cartón grueso con el tamaño del flanco de la nave: (040)


Vamos cortando diferentes formas que simulen las pieles, procurando dar variedad (no todas iguales) y color. Pegamos unas sobre otras sin seguir un patrón: (041)


Mientras eso se seca, montamos el espolón en su sitio con superglue y colocamos el resto de elementos; la proa de nuestro nuevo trireme luce amenazante: (042)


En los flancos, seguimos completando la estructura en voladizo. Hacemos un "techo" con listones de madera, sobre la que luego se asentará la toldilla: (043)


Terminamos de decorar la zona de popa, con sus refuerzos: (044)


Las formas del trirreme son elegantes y además distintas a los otros tres barcos que ya estábamos construyendo: (045)


Mi primera idea era colocar un mascarón de proa al estilo persa, pero no tengo muy claro que este barco lo necesite (me gusta el aspecto de las piezas que he puesto de momento), así que ya lo haremos de otra forma: (046)


Para asegurar el voladizo tendremos que pegar más adelante unos pilares de refuerzo, de sección cuadrada, pero antes le damos textura a las pieles con un alfiler, simulando las costuras de unión: (047)


Para colocar la toldilla de pieles en su sitio, cortamos unos soportes triangulares en cartón pluma, para que nos aseguren la inclinación necesaria: (048)


Vamos con otra de las partes más tediosas de hacer... las escalerillas: cortamos las piezas en madera fina (ya veis que sirve para casi todo). En total son 7 piezas para cada una de las 3 escaleras: (049)


Primero pego tres peldaños en uno de los soportes laterales, tratando de que todo quede bien alineado (o al menos lo bastante alineado). La trama cuadriculada del tapete protector ayuda: (050)


Cuando está seco, pego el otro soporte: (051)


Y para terminar, pego los dos peldaños que quedaban: (052)


Ya sé que el resultado dista mucho de ser perfecto... quizás tenga que hacerme una especie de "plantilla" con ranuras para colocar derechos los escalones. Lo probaré en la siguiente: (053)


Nos quedan los últimos remates, detalles como terminar los timones de dirección, el asiento del trierarca, el soporte del mástil, y la hornacina en la que llevará la imagen de la Diosa Tetis (la Neréida madre de Aquiles) que da nombre a este barco: (054)


Colocamos en su sitio los elementos del codaste. La imagen de Tetis es la de una "sirena", al estilo de las leyendas nórdicas, pues ya sabemos que las sirenas en la antigua grecia eran no tenían cola de pez: (055)


En la proa, sobre las defensas de la fila superior de remeros, colocamos de manera provisional la placa de cartón con el ojo pintado, solo para que veáis el efecto en las fotos. Cuando vayamos a pintar el barco, lo haremos directamente sobre la placa de madera y colocaremos un ojo sacado por la impresora: (056)


Así queda el soporte del mástil principal, con sus refuerzos. Antes de salir a combatir solían dejar los mástiles y el resto de aparejos en la playa, para ahorrar peso: (057)


Detalle de la esquina de la fila superior de remeros, con su defensa de madera y los refuerzos de pieles: (058)


Más adelante publicará fotos del barco junto a sus compañeros. Ahora de momento estoy centrado en dotar al trirreme de una tripulación. El aspecto de su complemento de Epibatai (infantes de marina) sería similar a éste: (059)


Por suerte mi buen amigo Fenrir-Oton del Clun Dragón está trabajando en ello, con estas figuras de plástico de Warlord Games y sus alucinantes motivos marineros en los escudos: (060)


Muy pronto espero poder daros novedades sobre el proyecto de "Trierarca", mi juego de escaramuzas con trirremes a escala 28 mm. Una imagen como ésta, de la batalla de Salamina, será reproducida en las mesas de juego (espero) de muchos de vosotros...: (061)


¡Nada más de momento! Se despide de vosotros esta especie de Jedi-Temístocles en la que me he convertido...



1 comentario:

  1. ¡Por las barbas de Neptuno! Es que haces que parezca fácil y todo. Me parece un trabajo espectacular.

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