martes, 7 de abril de 2020

"Tante Ju" (y II)


Aquí estamos de nuevo con nuestro amigo el trimotor alemán...

Habíamos dejado preparados los elementos principales de la maqueta. Toca empezar a montar y pintar.

Empezamos con las piezas del fuselaje, techo, suelo y cabina, que imprimamos con espray de Tamiya: (001)



Otros elementos, como los motores y el tren de aterrizaje, los imprimamos directamente en negro chaos de GW, también en espray: (002)


Una vez seca la imprimación, pintamos a pincel todas las superficies interiores del fuselaje en el color reglamentario empleado por la Luftwaffe en aquella época, esto es, el verde-gris RLM 66 (referencia de Vallejo 70.866): (003)


El interior puede parecer muy pobre y desangelado... y es cierto. Pero teniendo en cuenta el grosor de los cristales de las ventanas, me temo que luego no vamos a poder ver prácticamente nada, apenas un manchurrón gris oscuro. Así que no merece la pena detallar el interior, poner asientos, un suelo más alto o equipo, etc. Bastará con no dejar nada sin pintar: (004)


Los motores tienen demasiado poco detalle (falta todo el cableado, tuberías de cobre, etc) así que un par de tonos metálicos para dar contraste a los cilindros tendrá que bastar). He estado tentado de añadir complementos a cada motor, incluida una chapita con el esquema de BMW azul y blanco que llevaban sobre el cilindro inferior de cada estrella. Pero están tan mal hechos que he preferido no liarme más con ellos: (005)


Eso sí, usamos mi mezcla favorita para lo tubos de escape; marrón rojizo de Vallejo, y luego antes de que se seque del todo le damos un lavado con pintura color acero muy aguada, para que saque brillos y deje "posos" metalizados: (006)


Aprovechamos para ir pegando los cristales interiores. Utilizamos primero cola blanca Ceys, y lo aseguramos todo en su sitio con unas pinzas. Es fundamental que esta pieza quede bien pegada y sujeta antes de cerrar el fuselaje, porque luego vamos a estar manipulándola desde el exterior y si se soltase provocaría un estropicio irreparable en la maqueta: (007)


Toca pintar además el interior de la "oficina" de los pilotos, con sus característicos mandos dobles con abrazaderas de madera. Sobre el panel de instrumentos recortado del papel de las instrucciones, añadimos algunas gotas de pintura azul y roja, para darle más colorido (el panel de instrumentos real de un Ju-52 sorprende por la cantidad de colores que lleva): (008)


Vamos también con la tripulación. He decidido usar uniformes caquis y prendas de cabeza de color azul Luftwaffe. Colores básicos para todos y aprovechamos y pintamos también la MG: (009)


Una vez seca la cola blanca, queda totalmente transparente. Para asegurarnos de que no se mueven de su sitio, podemos dar una gotita de SuperGlue en zonas estratégicas (con cuidado de no empañar los cristales): (010)


Vamos a proteger las partes transparentes de cara a la fase de pintura. Para ello usamos cinta Cello de la marca 3M, del tipo semi-translúcido. Para mí tiene unas características especiales en cuanto a adherencia, manejo y resistencia, aunque luego da también bastante guerra. Pero la prefiero frente a la cinta de carrocero o a la cinta de enmascarar de Tamiya, por ejemplo.

Colocamos una tira sobre la fila de ventanas, y luego usamos la punta de un palillo redondo para presionar en los bordes y asegurarnos de que queda todo bien pegado: (011)


Luego usamos la punta de una cuchilla X-Acto bien afilada y cortamos siguiendo el perfil de cada ventana. Al retirar la cinta quedará una película semi-transparente protegiendo el cristal: (012)


El resultado es más que suficiente para poder proseguir sin preocuparnos de manchar los cristales al pintar: (013)


Con la cabina propiamente dicha tenemos un problema. Airfix nos proporciona una cubierta de cristal demasiado gruesa, y con los montantes sin marcar. Eso significa que, o los pintamos a mano alzada (como se hacía antiguamente, dependiendo del buen pulso del modelista), o tendremos que hacer un enmascarado completo panel por panel. Y eso es una tarea tediosa...
Empezamos protegiendo la parte interior de la cabina con tiras de cinta cello: (014)


Pasamos a la parte exterior de la cabina. Cortamos una pequeña porción de cinta, y la pegamos bien encima de uno de los paneles, por ejemplo uno de los laterales: (015)


Usamos la punta de la cuchilla para "dibujar" el perfil del panel, dejando una separación entre ese panel y el resto. Al retirar la cinta, quedará una placa sobre el panel, y dejará al descubierto la parte del montante que queremos pintar luego: (016)


Repetimos el proceso con cada uno de los 13 paneles de la cabina. Conviene ser metódicos y utilizar los lados rectos de la cinta como guía para al menos uno de los lados de cada panel: (017)


Para descansar, volvemos con la pintura de la tripulación. Baño de tinta agrax, una subida de color aplicada a pincel, y algún que otro pequeño detalle en el uniforme (la insignia metalizada de la gorra, por ejemplo, o los correajes del paracaídas). Fritz lleva un par de brazaletes de la Cruz Roja Internacional (esto lo he hecho solo por dar algo más de colorido al uniforme, un brazalete nazi me parecía demasiado exagerado): (018)


Hans me ha quedado también rubio, y parece que está departiendo amigablemente con su copiloto: (019)


Y Carl se ha puesto unos cascos para protegerse de las inclemencias propias de su posición de artillero dorsal: (020)


Ponemos a los pilotos en su sitio, colocamos la cabina en uno de los laterales del fuselaje, y comenzamos con el montaje: (021)


Juntamos la otra mitad del fuselaje, y nos aseguramos de que todo está correctamente alineado, y de que la cabina ajustará luego bien en su sitio: (022)


Para ayudarnos durante el proceso de secado del pegamento líquido para plástico (uso el de la marca Revell), recurrimos a bandas elásticas y pinzas de madera: (023)


El aspecto de los pilotos en su cabina es bastante satisfactorio. Luego no se va a ver mucho del interior, así que al menos que los rubios llamen la atención: (024)


Y hasta aquí de momento!!!

Voy a revisar las fotos que tengo en el móvil de los siguientes pasos, y si todo va bien las subiré mañana. De todas formas os aviso de que el Junkers está ya casi terminado (ahora mismo me estoy peleando con las calcas y el metal corrugado del avión...)

Nos vemos en el aire!!!



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