miércoles, 29 de abril de 2020
¡Gorkamorka!
Saludos,
Inmerso en la fiebre "piel verde", he decidido retomar un proyecto largamente olvidado.
Resulta que hace unos años, pensando en darle una oportunidad al juego de GW "Gorkamorka" (del que tanto y tan bueno había oído hablar pero que nunca había podido probar), me leí los manuales y decidí montar una banda de rebeldes gretchin (Kanijos).
Para ello me compré la caja de figuras de plástico, recopilé otras cuantas minis adecuadas para completar la banda, y me puse manos a la obra para construir yo mismo los vehículos, hechos como siempre con todo el material reciclado posible.
Llegué a medio terminar un kaskarón (vehículo ligero) y una karraka (pesado) pero no acababan de convencerme, así que ambos se quedaron a medias olvidados en una caja, a dormir el sueño de los justos (ya sabéis, ¡chapaz para todoz!)
Por suerte, el disponer de tiempo y ganas (y remaches) ha significado que he podido retomar el proyecto (y terminarlo, a falta de pintura).
No tengo fotos del proceso inicial de montaje de los vehículos. Baste decir que me inspiré directamente en las miniaturas oficiales de "Cutta" y "Big Lugga" pero a una escala un poco mayor para permitirme luego colocar encima tantas figuras en bases redondas de 25 mm como necesitase (algo que es prácticamente imposible hacer con los vehículos oficiales).
Al final me han salido tres:
- Karraka (llamada "Zantízima Trinidaz")
-Primer Kaskarón (llamado "Zurprize")
-Segundo Kaskarón (llamado "Dezkuvierta")
Atentos porque vienen un buen montón de fotos...
Empezamos con la "Zurprize", que es un kaskarón gretchin (vehículo ligero a vela, típico de esta banda en Gorkamorka).
Los materiales son, sobre todo, restos de tramas de edificios de MDF para el bastidor, y luego todos los restos que pudieran parecer adecuados, incluida la rueda tensora de un tanque M3 Stuart a escala 1/35, las ruedas de un Ford M151, un trozo de tubo de Couldina, una tarjeta de crédito caducada, etc.
Usé como planos los propios del modelo oficial, pero escalado un poco más con el fin de que entraran el máximo de peanas. Su aspecto era éste: (001)
Como veis, la estructura quedaba un poco pobre, demasiado cerca del suelo, y con aspecto de estar "aplastado" (las proporciones no eran las adecuadas, vamos): (002)
En la popa, ni el sistema de guía ni la vela los tenía nada claros: (003)
En la proa, tuve que añadir unos "tacos" de plasticard sobre la rueda delantera para darle más grosor y que se pareciera más a la pieza del original, pero tampoco me convencía demasiado. Dos lanzas de los skaven hacían las veces de puntas para embestir a los enemigos: (004)
El mástil con el puesto de vigía me planteaba mayores problemas; quería que fuera móvil (la gracia de un velero está en usar las velas según se necesite) y a la vez removible, para facilitar el traslado de la figura y que no abultase tanto: (005)
Y así se quedó en su día, con sitio suficiente para 6 kanijos pero con un aspecto que no me convencía: (006)
Por suerte estos días había estado moviendo mucho material piel-verde, y buscando piezas sueltas para los Stompas di con el proyecto Gorkamorka y se ganaron el derecho a retomarlo.
Lo primero, cambiar las ruedas, que eran lo que estaba dando una sensación incorrecta de escala y proporciones. Para la rueda delantera, añadí pequeñas secciones de matriz de plástico de GW (con su particular sección con forma de plinto, que tan bien conocen los que están habituados a trabajar con ellas), agrupadas por parejas y cortadas a medida para simular "tacos" aún más altos que los que tenía. El "escudo" frontal también lo adelanté un poco, dejando sitio a una nueva plancha cuadrillada para alojar a otro Gretchin traidor: (007)
Las ruedas traseras las retiré (reservándolas para el siguiente proyecto) y las sustituí por un par de ruedas de camión de juguete comprado en su día para hacer un vehículo orko pero que estaba sin tocar. Ahora creo que quedan mucho mejor, se parecen más a las del modelo original y le dan un aspecto más proporcionado al conjunto: (008)
Para la vela usamos la chapa que viene en los botes de Nesquick, alisada con una pinza de madera, cortada a la medida, y fija en el mástil. La decoramos con la estrella revoluzionaria y un par de parches, y para que pueda girar ponemos un clavo de metal en el mástil sobre el que pivotará todo el conjunto (no es el mejor sistema, lo sé, y el kanijo que esté en el puesto de vigía se va a acabar mareando, pero era una primera prueba y el sistema se puede mejorar): (009)
En popa, tratamos de replicar el sistema de gobierno de la nave con una palanca unida a un engranaje (atentos, es una pieza sobrante de un tanque Sherman M4 con motor que era de mi padre), y hacemos que eso llegue hasta las ruedas con el capot y bastidor del ala central de un Fokker Dr.I triplano de la marca Eduard a escala 1/72 (imaginación al poder, el caso es que me gusta como queda): (010)
Y así queda con todos los elementos nuevos en su sitio: (011)
Yo ahora la veo estupenda de proporciones, mezcla de fragilidad del diseño y robustez necesaria para las partidas (me he asegurado de que nada se rompa con facilidad mientras se manipula): (012)
Ya estoy pensando en qué colores usar para pintarla, y viendo el nombre que he elegido (es por el buque protagonista de la película "Master and Commander") le tendré que poner unos entorchados a su Kapitán: (013)
Cumpliendo con la premisa de la jugabilidad, mi primer kaskarón admite sin problema hasta 9 peanas de 25 mm en su estructura, incluido el kanijo del puesto de vigía (más del doble de lo que cabe en la miniatura original): (014)
Pero un solo vehículo ligero no es suficiente para una banda con pretensiones de sobrevivir en Gorkamorka. Necesitamos más. Y como ya sabemos cómo hacer un kaskarón operativo, y tenemos piezas de sobra, nos ponemos manos a la obra.
Lo primero, el bastidor, hecho con listones de MDF y cola blanca. Intentamos que quede todo lo más recto y cuadradito posible, asegurando la estructura debidamente. Para las plataformas laterales, dos planchas de MDF cortadas a medida y trozos de palillos planos para las púas: (001)
El bastidor de madera queda algo soso, y pegar remaches sin más no es lo que tenía en mente. Así que añadimos una especie de "brida" que simule un refuerzo de metal. Lo hacemos con cartón fino, cortado a medida, doblado, y nos ayudamos con una pinza de madera para que quede bien sujeto mientras se seca la cola blanca: (002)
Buceando por Internet para ver qué hacía la gente en sus versiones del "cutta", vi uno que añadía una cuarta rueda a popa a modo de timón. Y es una idea que me parece fantástica, porque es a la vez muy original y porque me recuerda a un sistema muy similar que se utilizó en la vida real en los primeros carros de combate británicos en la Primera Guerra Mundial. Así que estaba claro, la "Dezkuvierta" llevaría una rueda trasera de timón; Usamos distintos trozos de trama de plástico, un palillo redondo a modo de eje, un trozo de depósito de tinta de un boli, el pomo de un arma de Fantasy y, sobre todo, la rueda tensora de un Panzer IV de la marca Monogram a escala 1/32 (ya hemos hablado antes de esta maqueta de mi tío Roberto, hay que ver el juego que está dando): (003)
Siguiendo las mismas técnicas que con el modelo anterior, añadimos el resto de elementos del kaskarón; en proa, la otra rueda tensora de M3 Stuart con tacos de plasticard, un escudo de un cañón anticarro francés a escala 1/72 de le marca Matchbox, una lanza de esqueletos y un par de rebanadoras orkas, lámina de impresión 3D, etc...
Para el puesto del vigía he optado por una estructura cuadrada, ya que en esta ocasión el mástil quedará fijo y será la botavara (el palo gris) el que pivotará sobre el palo mayor como en una vela de verdad. Para ello he usado un par de trozos de trama de plástico bien gruesa, taladrados en el centro con el mismo calibre del mástil. Para que no se muevan (caigan) he colocado un par de seguros debajo de cada uno hechos con cabezas de alfiler, y luego he pegado la vela de lámina de metal en su sitio y el apaño funciona sorprendentemente bien. Así que aunque el mástil se desmonta como en su compañera, en esta caso entra más fuerte y no se mueve, dejando libre el juego de la vela y estando fijo el puesto de vigía en la cofa: (004)
Fijaros el aspecto tan curioso que tiene la rueda-timón; al ir montada en un palillo que gira libre dentro del trozo de depósito de tinta del boli, el conjunto gira como en la realidad y además se puede desmontar. Y le da un aire "retro" que me encanta: (005)
La "Deskuvierta" (nombrada así por la corbeta homónima de la Armada) es capaz de alojar hasta a 6 gretchins, aunque creo que no llevará tantos pues su misión es la de hacer de exploradora del grupo: (006)
Y nos queda solo el vehículo insignia de la banda, la "Karraka".
Aquí no tengo fotos del proceso original, así que solo os comentaré que me salió enorme de tamaño (al hacerlo en proporción a las peanas de 25 mm para que entraran en la pasarela superior del timonel el resto salía inmenso para los pobres Gretchins). Pero es una ventaja, pues al poder alojar a más tripulación se puede jugar mejor con el reparto entre los que propulsan la nave y los que te quedan para luchar.
El proyecto se quedó a falta de colocar la hélice, las ruedas y sin saber cómo replicar la toldilla trasera. Así que eso mismo es lo primero que vamos a ver cómo lo he resuelto.
Usaremos trama de plástico, trama de MDF, palillos de helado, palillos redondos y secciones de depósito de boli: (001)
Pegamos cada cosa en su sitio con cola blanca y dejamos secar: (002)
Os pongo una vista inferior para que veáis mejor cómo va colocada cada pieza, incluido el soporte medio hecho con palillos redondos cortados a caja: (003)
Para la toldilla propiamente dicha, y descartado el uso de masilla verde como tenía previsto al principio, optamos por mezclar lámina de metal del Nesquick y cartón fino. Hacemos un patrón en papel para asegurarnos del tamaño correcto y lo replicamos en los otros dos materiales: (004)
Antes de pegarlo en su sitio, hacemos unos pequeños cortes curvos en la parte superior y doblamos la lámina de metal sobre ellos para que dé la sensación de tensión y quede más seguro: (005)
Nos hacemos unos soportes con MDF y cerillas, pegamos todo en su sitio y añadimos un par de remiendos: (006)
Una de mis mayores preocupaciones era la robustez del diseño, por ejemplo en las ruedas. Son demasiadas la veces que he visto los vehículos de la gente perder alguna rueda por ir mal pegada o estar en una posición demasiado débil. Así que para nuestra karraka nos aseguramos de poner todos los refuerzos necesarios para fijar bien en su sitio los ejes de plástico en los que hemos montado las ruedas que nos quedaban del camión tráiler de los chinos: (007)
Pegamos todo en su sitio, sometemos al engendro a una sesión final de remachado y ya lo tenemos listo: (008)
Ya que no hemos visto el proceso, os pongo unas pocas fotos de cada parte del vehículo para comentar cómo está hecho. en el morro, lámina de plasticard para las defensas, un ariete hecho con trozos de trama y un remate de un edificio de Mordheim (creo), la catapulta hecha con restos de madera y piezas sueltas. He colocado unas pocas piedras de arena para gatos a modo de munición: (009)
En popa, el sistema de propulsión es una hélice hecha con trozos de aspas de un helicóptero SeaHawk de Hasegawa a escala 1/72, motores radiales de maqueta, la cinta transmisora son trozos de sobrante de impresión 3D, y más restos de la caja de piezas: (010)
La estructura del puente está hecha con palillos planos, el timón es un repuesto de portaminas, y le he añadido dos planchas de abordaje a los lados que tienen su propia bisagra para que se puedan usar de verdad en las partidas: (011)
Aquí vemos la plataforma de babor extendida, con los remaches hechos con plástico estirado (es el sistema que usaba antes, que me convence menos que los remaches de masilla verde): (012)
Y en esta toma final podemos comprobar cómo el "Zantízima Trinidaz" (el buque de línea más pesado presente en Trafalgar, y en nuestro caso hace honor a los tres grandes héroes revolucionarios Gretchin) es capaz de alojar la friolera de 16 miniaturas, casi la totalidad de la banda de kanijos...
Y hasta aquí hemos llegado con este proyecto (de momento). Queda, como siempre, pintar y poder usarlo en una partida real, tanto tiempo esperada. A ver si se anima mi grupo de juego y cuando acabe el confinamiento le damos una oportunidad...
Os dejo con una foto final de la "ezkuadra" al completo...
¡Nos vemos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario