viernes, 1 de mayo de 2020
Ork Stompa 28 mm (y VII)
Dejamos a los kanijos gretchin peleándose entre ellos (ya sabéis, que si "keremoz chapaz para todoz"... o "me debez màz de doz piñoz", etc), y retomamos el trabajo en el Stompa...
Atentos/as, que vienen un montón de fotos que luego os va a resultar difícil olvidar.
; )
Un proyecto de estas características ("gargantuesco" se podría decir, jeje) pide que lo llenemos de pequeños detalles, algunos de ellos insignificantes (una ráfaga de disparos en el blindaje, un manojo de cables sueltos) y otros más elaborados (snotlings y garrapatos estratégicamente colocados por la estructura, un montón de glifos orkos y emblemas, etc). Pero además, contando con el tamaño previsto para el Stompa, nos podemos permitir el lujo de incorporar una "viñeta" completa, en el interior del vehículo, y que luego se pueda ver.
Surge así la idea de detallar una estancia, con una viñeta graciosa que me recuerda a una similar que vi hace mil años en un diorama de Warhammer 40K que tenían en la tienda de "El Aventurero", cerca de la Plaza Mayor de Madrid.
Manos a la obra, hacemos acopio de las piezas necesarias: (137)
Para construir la habitación usaremos recortes de plancha de MDF para el suelo, y cartón grueso para las paredes: (138)
Cortamos todo a medida, pegamos con cola blanca y dejamos secar bien. La estructura básica ya está hecha y es bastante resistente: (139)
El tema central de la viñeta es: "pillamos a un orko cagando" (por si no os habíais dado cuenta aún), así que vamos a necesitar un trono a escala. Usaremos un depósito de minas de recambio del 0'5 para la cisterna y la base del retrete, lámina fina de plasticard para el asiento y masilla para la taza y el resto de elementos: (140)
Y éste es Gurk, nuestro protagonista, con cara de preguntarse si es que ni siquiera puede uno aliviar su vientre tranquilamente después de comer setas... (141)
Para acompañar un poco la escena, añadimos el armamento del susodicho Gurk, un hacha de aspecto amenazador (el mango es de un estandarte skaven) y la piztola (la empuñadura es de los marines espaciales de plástico de época Rogue Trader, toma yá): (142)
Toca "alicatar" el suelo (¿a que no pensabais que para construir un Stompa hacía falta alicatar? Pues sí), usaremos lámina de cartón fino. La disposición de los colores de los azulejos es solo una prueba de referencia, los pintaremos en el socorrido esquema orko de blanco y negro en su momento. Para forrar las paredes, lámina sobrante de impresión 3D: (143)
Subimos al orko a su trono y comprobamos el aspecto provisional de la escena. Quedan muchos espacios vacíos, tenemos que rellenarlos de alguna manera: (144)
Consultando la base de datos de glifos orkos, encuentro justo lo que buscaba...
¿Sabíais que hay un glifo específico para "marrón/mierda/suciedad" en el diccionario orko? Pues sí, lo hay, y es el equivalente al emoticono de la mierda de whatsapp (todos unos visionarios estos orkos).
Así que lo replicamos en cartón fino: (145)
Lo colocamos en la parte interior de la puerta de acceso, y aprovechamos para añadir unas cuantas tuberías, cableado, una luz en el techo, etc: (146)
A la puerta le tendremos que poner luego unos cuantos remaches, que se note que es el baño de una máquina de guerra orka y no el de los vestuarios de un gimnasio humano: (147)
Añadimos también las tuberías de desagüe del retrete. Una galleta maría nos sonríe despreocupada desde la pared interior... (148)
La pared que falta, la que dará al exterior del Stompa, va a ser una pieza que basculará a modo de trampilla, para permitirnos ver el interior. Desde fuera, cuando esté cerrada, tendrá que quedar disimulada con el resto de las placas de blindaje, pero vamos a añadir una especie de "ventana" para poder entrever al orko. Hacemos una agujero circular y lo cubrimos con unos barrotes hechos con alfileres (ponemos uno roto, que siempre queda bien en algo orkoide): (149)
Mientras se saca, vamos avanzando con otros pequeños detalles que nos faltan. Nuestro WC va a ser oldschool a más no poder, así que tendrá la cisterna separada, en alto, con la típica cadena (los nacidos en el nuevo milenio comprenderán por qué se llama "tirar de la cadena" a la acción de pulsar el botón de la cisterna de un moderno retrete...) En estos tiempos que corren, el guiño de añadir un rollo de papel higiénico a punto de terminarse era casi obligatorio, y está hecho (obviamente) con auténtico cartón de rollo de papel higiénico y un trocito de papel mojado en cola blanca: (150)
Un trabajo como el nuestro requiere de toneladas de remaches, pero también de tuercas. Para hacerlos recurrimos a una sección de trama de plástico de sección más o menos hexagonal y vamos cortando rodajitas con la cuchilla. El resultado no es perfecto, pero nos podrá valer: (151)
Como ya he comentado anteriormente, soy nieto de un zapatero (y mi blog se llama como se llamaba su taller), así que me he visto obligado a hacerle un par de suelas nuevas a nuestro orko "caganer". Están confeccionadas con lámina de plasticard cortada a medida, y con tres pequeñas púas en la puntera (algo genuinamente propio del estilo zapateril orko): (152)
Hacemos una nueva prueba de los elementos principales... Ya va cogiendo buena pinta, ¿no os parece? (153)
Continuamos superdetallando el interior de la pared basculante; añadimos un poco de todo para romper con el aspecto soso de la lámina de MDF: (154)
Para la parte exterior, vamos a probar a hacer algo distinto. Cogemos una botella de plástico y le recortamos una sección curva: (155)
En ese trozo marcamos una circunferencia con la cuchilla, que hará de tragaluz: (156)
Como el plástico de la botella es demasiado fino como para pasar por una plancha de blindaje orko, pegamos en el interior un trozo de cartón fino (le hacemos unos cortes para que coja mejor la forma): (157)
Una vez bien seco, cortamos a medida: (158)
Vamos a colocar también unos barrotes, en este caso en horizontal: (159)
Siempre que uso masilla me suele sobrar un poco, y no me gusta nada tirarla; así que siempre estoy buscando manera de aprovecharla (algún día os tengo que enseñar la "Espada de las mil calaveras" que llevo haciendo desde hace años con bolitas de masilla verde).
En nuestro caso, dos trozos de masilla y un par de alambres son suficientes para empezar a modelar las formas básicas de dos garrapatos: (160)
Este post empieza a ser demasiado largo, y la cabeza me hace ver cosas extrañas...
¿A qué os suena este resto de cola blanca? ¿No es clavadito al Cometa de Dos Colar de Sigmar?): (161)
Bueno, pues seguimos, que aún queda muchas cosas. Hacemos una prueba con materiales de desecho para ir viendo opciones de planchas de blindaje para el exterior de los Stompas. Haré unas cuantas más para comparar. Ésta lleva un trozo de MDF con cortes en las esquinas, un palillo redondo atravesando un trozo de depósito de boli y un par de bisagras de cartón fino: (162)
No sé si lo he dicho, pero soy fan de nuestro compañero del foro de La Armada Suber (el Suberio), con el que comparto muchas cosas. Admiro mucho su trabajo y su blog, y siempre me ha apoyado de manera desinteresada en mis proyectos, así que uno de los Stompas que estoy construyendo será para él.
;)
Para personalizarlo a su gusto, he decidido añadir unos cuantos glifos chulos. El primero, el correspondiente a su nombre en dialecto orko: (163)
Una vez cortado el cartón fino y pegado en su sitio, el aspecto es esperanzador, y seguro que luego queda fenomenal sobre las placas de blindaje del Stompa, dándole colorido y personalidad.
Aprovechamos y elegimos un par de glifos más para el nombre. Su Stompa se llamará "Zurriagazo Zalvaje de Mor": (164)
Y ya que estamos, preparamos un par de nombres alternativos (cada cabeza nueva que hago implica un Stompa más, por supuesto). Serán "Fortaleza Azul" y "Ruina de Picudoz" (por los Marines Espaciales con armadura Mk VI): (165)
Vale, pues ahora volvemos a nuestra viñeta, y las normas del decoro en Internet me aconsejan avisaros de antemano:
Vienen imágenes que no son toleradas para todos los públicos.
Así que si no quieres perder puntos de cordura, estás advertido: ¡¡¡vas a ver las partes pudendas de un orko espacial!!!
5
4
3
2
1
Pues eso, que aquí tenéis a Gurk con una buena capa de masilla verde para modelar las articulaciones que he tenido que modificar para darle la postura adecuada, amén de sus genitales externos: (166)
Sí, lo sé, ésto no es lo que uno espera ver en un blog serio, pero es lo que hay... (167)
Lo siento pero me he quedado sin brazos derechos de orko, así que he tenido que apañarme con uno izquierdo cortado por el codo. Queda horrible, lo sé, pero tampoco se va a ver mucho (y, sinceramente, no creo que nadie se fije; hay demasiadas otras cosas que mirar...): (168)
Se nota que la tripulación de este Stompa dedica su tiempo a entrenar GAP, fijaros que curvas... (169)
Esta imagen sobraba, lo sé, pero bueno, había que completar las vistas del sujeto al completo y despejar cualquier duda al respecto. Vuestra curiosidad ha quedado satisfecha: (170)
Para quitaros de la mente lo que acabáis de ver, añado unas cuantas imágenes más de cómo avanza el resto del proyecto Stompa.
Con el resto de masilla verde que me ha quedado después de hacer lo que he hecho en los bajos de nuestro amigo Gurk, he seguido añadiendo detalles a nuestros dos pequeños garrapatitos; papá garrapato observa desde el fondo: (171)
De momento solo los dientes y la forma básica de las patas. Trabajar con la masilla verde me resulta tedioso, no me apaño para nada y tengo que dejar que se seque bien cada detalle antes de añadir el siguiente, porque si no siempre acaba arruinando el trabajo que ya tenía hecho (ya sea por dejar la marca de los dedazos, aplastar un detalle, o ambas cosas): (172)
He decidido ir probando también elementos del resto de la estructura del Stompa, en este caso un hombro derecho a modo de puesto de observación almenado. Como siempre, empezamos recopilando materiales, un boto de pringles, papel y pegamento en barra: (173)
Pegamos el diseño ajedrezado dibujado en papel sobre el bote de pringels. Nos servirá de base para ir añadiendo luego detalles en cartón. Cortamos a medida cuadrados de una caja de Fireslayers: (174)
Para el suelo de la plataforma de observación, tomamos medidas del diámetro y lo trasladamos a una plancha de sobrante de impresión 3D: (175)
Cortamos a medida y lo pegamos en su sitio con cola blanca. He dejado marcado el centro exacto de la circunferencia porque planeo añadir algún tipo de escotilla, según vea cómo quedan las cuatro peanas de figuras que tengo previsto que quepan aquí: (176)
Hacemos una primera prueba de "almena" dentada, y comprobamos el aspecto que tendrán un par de orkos puestos en su sitio: (177)
No me gusta demasiado el aspecto de los "dientes" (me estoy basando en el Gargante que sale en el suplemento de GW de WH:40K "Ork and Squat Warlords", y quiero que se parezca más), así que hacemos una prueba más con otros dientes más achaparrados: (178)
Ahora nos tocará replicarlos con cartón grueso, y seguir añadiendo detalles a la torre-hombrera.
Pero eso ya tendrá que ser otro día, de momento la entrada ha quedado bien surtida de fotos y, obviamente, algunas de las fotos van a dar mucho que hablar.
:P
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mira, yo me quedo sin palabras. Este post sería estupendo para decirte eso de "vete a cagar" :D
ResponderEliminarNo, en serio, formidable. Es un trabajo increíble.
Vaya Suber, muchísimas gracias. Viniendo de tí es un halago aún mayor... ;)
ResponderEliminar