miércoles, 13 de mayo de 2020
Ork Gargant 28 mm
Como os comentaba en el hilo de los Stompas, he decidido separar ambos proyectos, por diversas razones. La principal, para evitar mezclar los avances de cuatro bichos diferentes, de los que voy saltando de uno a otro. Pero, sobre todo, porque viendo el tamaño final que va a tener el Gargante, y todo el trabajo que eso conlleva, es mejor tenerlo aparte ya que no creo que pueda dedicarle el mismo tiempo que a los otros (aunque es el que más me está gustando cómo queda).
Recapitulamos lo que tenemos hasta la fecha:
Lo primero, el proyecto es hacer un Gargante Orko en escala 28 mm, similar en diseño al que comercializaba la empresa Armorcast para Games Workshop: (001)
El bicho va a ser enorme, pero ahí está la gracia. Además es un proyecto "especial", porque cuando lo termine no me tendré que preocupar en cómo pintarlo o dónde guardarlo; irá derechito a casa de Suber, para que le sirva como punto de reunión para su próximo ejército orko oldschool para Warhammer: 40K. Un proyecto que será estupendo seguir, así que confío en que pronto tengamos novedades por su parte...
Vamos al lío; como siempre, empezamos viendo un montón de imágenes en internet, de las que sacamos notas y hacemos unos cuantos dibujos a lápiz (el autor es, cómo no, el Gretchin borracho): (002)
A menudo se me ocurren ideas que luego no hay manera de plasmar en el bicho real pero, por imaginar cosas raras, que no quede: (003)
Por un momento incluso me planteé hacer un gargante con dos cabezas, conmemorando tanto al Dios Gorko como al Dios Morko (y ya paso haciendo un guiño a ese mítico personaje de Barrio Sésamo, el monstruo de dos cabezas). Pero de momento lo he descartado... (004)
Encontré una imagen de un manual antiquísimo de GW en el que aparecía una imagen del Gargante más "Tino Casal" que os podáis imaginar... Ya es tarde para hacerlo así, pero quizás en el futuro me plantee hacer uno similar: (005)
Esta imagen era la primera que tenía en mente, con la cabeza de "bigotes" tubulares y la cabeza de cocodrilo entre las piernas... pero es algo que parece que tampoco voy a poder hacer (de momento). Si la idea que tengo de poder ofrecer en el futuro la opción de construir estos engendros por encargo, valoraré la de incluir este bicho en el catálogo: (006)
Como sabéis, en realidad ya habíamos empezado a trabajar en algunos elementos del Gargante. El primero de ellos es el hombro-fortaleza del brazo derecho, inspirado libremente en la portada del manual de GW "Ork and Squat Warlords", y que no tenía muy claro si estaría bien de escala. Aún le quedan algunos detalles más por añadir, pero por el momento es la primera parte completada: (007)
El otro elemento terminado es la cabeza, de la que estoy particularmente orgulloso porque lleva muchísimo trabajo y se abre por la mitad para revelar el interior detallado de la cabina. Tiene además la gracia añadida de la torreta superior, que gira libremente y sus cañones basculan (me encanta que mis "juguetes" sean precisamente todo lo jugables posible, eso y que además acepten todas las miniaturas que se pueda).
El aspecto remachado creo que quedará especialmente vistoso cuando lo pinten: (008)
Bueno, pues tras la visita al bazar asiático y el cargamento de palanganas, tuppers y macetas, cuatro de ellas van derechitas para el Gargante. Colocadas en posición, y añadiendo unos pocos elementos más (apenas sin depurar, solo las formas generales), el aspecto del "Zurriagazo de Mor" es éste: (009)
No sé a vosotros pero a mí me encanta. Es enorme (justo lo que espera uno de un Gargante Orko, claro), y plantea toda una serie de posibilidades. Total, que me encanta (y aunque al final no me lo vaya a quedar, sé que estará en buenas manos y por eso voy a disfrutar mucho montándolo y super-detallándolo, aunque me lleve una eternidad terminarlo).
Quiero destacar que he llegado a la conclusión de que sería un error utilizar el mismo esquema de proporciones de "maceta gigante" o "campana" a la hora de hacer el Gargante. Es algo que he visto en muchos ejemplos en internet, y lo que sí que funciona con un Pizoteador (sobre todo con los más pequeños) queda bastante ridículo en algo de mayor tamaño. Y por ridículo quiero decir que pierde todo el carisma que transmite el arte original de los Gargantes de WH:40K, y que sí que tenían las miniaturas de Epic y el propio modelo de resina de Armorcast.
Y la clave creo que está en la distribución de los distintos "pisos" de la estructura.
No es una pirámide, en la que queda piso es más estrecho que el anterior y todos van centrados con la cabeza coronando todo... Es más bien una superposición de volúmenes, descentrados y de tamaño regular (solo el inferior es más grande) con el que se consigue el efecto de cosa enorme, tripuda y abotargada: (010)
Estoy tan convencido de que así va a quedar mucho mejor, que acepto con gusto el reto de trabajar con las palanganas de plástico a las que habrá que hacer muchos cortos y añadidos (cuando lo fácil sería pegarlas una encima de la otra tal como están).
Lo primero, eliminar los rebordes innecesarios. Y eso plantea un proble (y grave) porque no tengo las mejores herramientas del mundo y trabajar con volúmenes curvos es siempre complicado. Para asegurar un corte recto y regular, seguiremos una marca, que hacemos con un rotulador indeleble apoyado sobre un rollo de cinta (hasta alcanzar la altura deseada). Colocamos al lado el barreño, en una superficie lisa y limpia, apoyamos contra el rotulador, y lo vamos girando sobre la mesa para que el rotulador vaya pintando: (011)
Si trabajamos despacio y con buen pulso, el resultado es más que aceptable. Una línea recta sobre la que guiarnos en el corte: (012)
Empezamos por la zona del cuello, cuchilla y a por ello. La textura del plástico ha resultado más gruesa y rugosa de lo previsto, haciendo que el corte no quede del todo limpio: (013)
Vamos preparando además otros elementos que tendremos que ir detallando, como por ejemplo una torreta artillada y con tejado a dos aguas para el pecho derecho: (014)
Una torreta con un cañón pesado para el hombre izquierdo: (015)
Un Gargante es un Pizoteador enorme, así que tiene que tener unos pies de tamaño acorde, así que tiramos de un huevo kinder tamaño familiar y un cubo de plástico para hacer la forma general sobre la que trabajaremos luego: (016)
En la zona de la falda colocaremos una torreta giratoria, así que vamos haciendo pruebas: (017)
En la parte baja de la espalda tendremos que proteger la entrada con otra torreta más. Aprovechamos un cañón que habíamos creado anteriormente y que estaba sin asignar: (018)
Vamos a empezar a completar y detallar cosas. Como soy nieto de zapatero, empezamos por los pies. Pegamos los dos elementos principales sobre unas suelas hechas con tres láminas de cartón corrugado (pisotear Eldars y Picudos requiere de unas buenas suelas): (019)
Para los tobillos usamos una lámina de cartón barnizado por las dos caras (que es más duro y tiene los cantos definidos y se pueden dejar así) y un tapón de envase de suavizante: (020)
Para las suelas propiamente dichas añadimos una capa más de cartón grueso gris, sobre el que pegamos unas tiras de madera para el dibujo: (021)
En el arte original y en el modelo de Armorcast los pies tienen un característico blindaje articulado. Lo replicamos con tiras de cartón fino pegadas en escalón. Para que mantengan la forma mientras se seca la cola blanca con la que lo estamos pegando todo, nos ayudamos de unas pinzas de madera: (022)
Mientras se seca, preparamos placas de blindaje para el reborde, hechas con cartón de doble cara: (023)
Las pegamos en placas verticales de 1x1.5 centímetros, pero no queremos un acabado perfecto, así que dejamos algunas un pelín más altas que otras: (024)
Una vez seco, ponemos el tobillo en su sitio y comprobamos que las proporciones son correctas y que todo queda firme. Aunque el peso del Gargante no va a descansar sobre los pies solo, conviene que la zona sea resistente por el ajetreo de las partidas: (025)
Solo nos queda la consabida fase de remachado. De momento los vamos a dejar así (en realidad luego apenas si se van a ver las punteras asomando por el borde del faldón blindado. Aunque quizás le añada después algún cable o decoración de glifos: (026)
Seguimos con el piso superior, en el que van anclados los brazos. Cortamos la parte trasera (que debe quedar plana, y en la que luego añadiremos ventanas y una terraza para figuras) y reforzamos el interior con una estructura en forma de cruz de cartón corrugado: (027)
Mientras se seca, aprovechamos para revisar el último pedido que nos ha llegado de eBay, refuerzos en forma de piezas de orkos, para la tripulación de acompañamiento de los Stompas. Me encanta el emblema de la Luna Malvada y el snotling de plástico. Y con el orko herido/recostado (no sabía que existía esta figura) algo tendremos que tramar: (028).
Preparamos los alojamientos de los soportes de los brazos, recortando en el plástico la forma. Al haber hecho el hombro derecho antes siquiera de tener un cuerpo en el que montarlo, me he excedido en las proporciones de la pasarela. Así que tenemos que hacer una "caja" para que entre mejor y quede firmemente asegurado en su sitio: (029)
Para terminar la entrada de hoy, colocamos los elementos terminados en su sitio, para hacernos una idea de qué aspecto tendrá el Gargante cuando esté terminado. Sigo pensando que el hombro ha quedado un pelín grande (o la cabeza es demasiado pequeña) pero tampoco es algo exagerado, creo que podemos sobrevivir con ello. Y el aspecto es amenazador, desde luego: (030)
¡Próximamente más avances con el Gargante orko de Suber!
;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Madre mía. Si ya en este estado me parece espectacular, no me puedo imaginar cómo va a ser una vez acabado. Es increíble, de verdad. ¡Yo ya estoy agobiado pensando en la responsabilidad que se me viene encima!
ResponderEliminar