jueves, 13 de enero de 2022

'CSS Atlanta', Ironclad confederado en escala 28 mm

Buenas noches a todos/as. Retomo el blog con una nueva entrada de barcos en 28 mm, en esta ocasión se trata de un buque acorazado ribereño (tipo Ironclad) de la Confederación, el CSS Atlanta, del periodo de la Guerra Civil Americana.

Desde hace mucho tiempo he querido hacerme un barco de este tipo, y al comenzar por fin a construir el CSS Palmetto State (que es otra historia que ya veréis) caí en la cuenta de que podía hacer otro de líneas más sencillas a la vez. Encontré el diseño del "Atlanta" y al final me ha resultado más sencillo terminar éste mientras sigo buscando soluciones para el otro. El aspecto del barco en cuestión es el siguiente: (000)


Como siempre, empezamos cortando la falsa quilla en cartón piedra, y sobre ella pegamos una placa de cartón pluma negro de medio centímetro. Marcamos las posiciones de los distintos elementos: (001)



Como podéis ver, el grosor de "obra muerta" del casco es realmente fino (estos barcos daban la sensación todo el tiempo de estar "medio-hunididos": (002)



Para levantar la estructura de la casamata, cortamos las piezas de estructura en cartón pluma y cartón de caja de galletas: (003)



En cartón fino sacamos las plantillas de las cubiertas de proa y de popa, así como del pasillo central sobre la casamata: (004)



Una vez pegados todos los elementos, la estructura de la casamata queda tal que así; las figuras nos dan una idea del tamaño y el tubo de pastillas hará las veces de chimenea: (005)



Aquí podéis ver al Atlanta navegando junto al Palmetto State, justo en el punto en el que dejé de montar a este último para centrarme en el blindaje más sencillo del Atlanta: (006)



Aunque los dos barcos comparten el mismo diseño "de casamata", sus líneas son bastante distintas: (007)



Vistos desde popa, mostrando los distintos perfiles de cubiertas, blindaje y pasillo central: (008)



Para el blindaje de la casamata usaremos cartón fino de caja de cereales, cortado a medida: (009)



Estas son las distintas piezas que componen la casamata blindada, con las aberturas para los cañones: (010)



Una vez puestas en su sitio, el aspecto del barco es fenomenal, ¿no os parece?: (011)



Vamos a comenzar con el blindaje del casco. Para ello usaremos tiras de cartón grueso de 1 mm: (012)


Para el blindaje propiamente dicho usaremos tiras de cartón fino de caja de cereales, cortada a medio centímetro de grosor, y pegada por el lado impreso (dejando la parte rugosa gris a la vista): (013)



Vamos a necesitar también levantar un puesto blindado para el piloto y las portezuelas de los cañones: (014)



Pegamos con mucho cuidado, una a una, procurando que queden lo más derechas posibles: (015)



Aplicamos la misma técnica de construcción a las portezuelas blindadas: (017)



Lado a lado ambos barcos hacen una bonita pareja en la estantería de mi taller: (017)



Una vez seco, cortamos el sobrante con unas tijeras, al ras: (018)



Y así queda el blindaje del casco: (019)



El acabado no es perfecto, pero no deja de ser blindaje de un barco que recibe impactos de todo tipo: (020)



Levantamos la estructura "piramidal" del puesto del piloto, en dos fases: (021)



El remate de popa, a la altura del timón, es plano: (022)



Una vez terminado todo el perímetro, el aspecto del Atlanta es éste: (023)



Nos toca levantar las estructuras de las cubiertas. Usando la plantilla de cartón fino, vamos colocando filas de maderitas de remover el café cortadas a la medida: (024)



Dejamos que los extremos sobresalgan. Luego cortaremos con la cuchilla siguiendo el perfil: (025)



Para la chimenea, eliminamos el texto del tubo de pastillas con una lija, y buscamos elementos para hacer la base sobre la que se asentará. Un palillo hará de guía: (026)


Y así queda colocada en su sitio sobre la cubierta del pasillo central, que está hecha también con maderitas cortadas a medida: (027)



Toca colocar el blindaje en los flancos de la casamata; es una tarea muy pesada, pegando cada tira de cartón fino una a una: (028)



Así queda una vez completada la fase de pegado (justo antes de recortar con las tijeras): (029)



Con un golpe final de cuchilla abrimos las troneras para los cañones: (030)



Hacemos una prueba colocando todos los elementos que tenemos terminados hasta ahora, así como unos trozos de bolígrafo o modo de cañones: (031)



La parte frontal y posterior de la casamata lleva el mismo acabado de blindaje de cartón fino: (032)



Y lo mismo pasa con el puesto del piloto: (033)



Con trozos de diferentes tipos de cartón, bolis y rotuladores cortados, y la pistola de pegamento fundido, montamos las cureñas de los cuatro cañones con los que estaba armado el Atlanta: (034)



Con ayuda de la broca colocamos las cabezas de clavos cortadas que harán las veces de ejes para las portezuelas blindadas: (035)



Colocamos de nuevo todos los elementos que tenemos terminados para comprobar el aspecto general del proyecto: (036)


El puesto del piloto lleva un remate superior de rejilla, que hacemos con tela mosquitera cortada a medida: (037)



Sobre la cubierta superior, colocamos pequeños círculos de cartulina negra que harán de fondo para los tragaluces y las escotillas: (038)



Hacemos un remate de madera para la rejilla, e incorporamos un fondo negro al puesto del piloto para dar sensación de profundidad al mirar hacia el interior del barco: (039)



Tenemos que replicar las escalerillas que hicimos para el Palmetto, en este caso son hasta cuatro; usaremos maderitas y cartón de dos grosores distintos: (040)



Es un trabajo tedioso y concienzudo, pero debemos tratar de conseguir que los peldaños queden lo más derechos posibles: (041)



Y este es el aspecto final de las piezas: (042)



Vamos a ir colocando cada elemento terminado en su sitio; casamatas de los cañones, placas de blindaje y escalerillas: (043)



En la unión de cada escalerilla con la cubierta, colocamos un pequeño remate de madera: (044)



Y así queda la estructura de la casamata completada, con los cañones asomando por sus portas blindadas. He elegido mostrar la configuración de máximo fuego posible por la banda de babor (tanto el cañón frontal como el posterior podías sacarse por cualquiera de las tres portas asignadas): (045)



En la parte posterior del pasillo central colocamos un soporte para la bandera: (046)


En la cubierta de popa nos hemos dejado sin hacer una trampilla de acceso a las cubiertas inferiores, así que marcamos su posición con lápiz sobre la tablazón: (047)



Usando las mismas técnicas de antes, colocamos el trampantojo negro, la rejilla y el zócalo de madera de remate: (048)



Normalmente fabrico el máximo de elementos posible con material reciclado, pero en este caso había hecho un pedido de piezas de metal blanco a Artesanía Latina, y quería probarlas: (049)


Todo barco de guerra necesita tener su bandera de combate, así que la confeccionamos con ayuda de la impresora a color, hilo grueso, palillos y alambre fino: (050)



Normalmente entrego mis barcos sin pintar, y éste en concreto queda bastante chulo con los colores "naturales" de los materiales que he usado para construirlo, en todos sus elementos menos en la chimenea. Así que no me ha costado mucho darle una mano de spray negro: (051)



Pegamos la bandera con cola blanca diluida y le damos forma ondeante. Enhebramos el hilo en los soportes de alambre y apañamos un sistema para poder izar y arriar la bandera (el CSS Atlanta tiene una triste historia a este respecto): (052)



En la unión de las planchas de blindaje de la casamata ha queda un pequeño "surco" que no hace un efecto bonito, así que lo corregimos colocando una tira fina de cartón y cola blanca: (053)



El remate queda ahora mucho mejor, ¿verdad?: (054)



Y así, una fría mañana de enero, el barco queda terminado...: (055)



En esta foto podéis ver las líneas generales del Atlanta surcando la mesa del salón: (056)



Vista aérea en la que se pueden apreciar las líneas del barco y la disposición de los cañones: (057)



Vista desde proa; he colocado encima del barco unos cuantos tripulantes (de las marcas First Corps y Crusader) para ver mejor la escala del barco (que mide 75 centímetros de eslora) y las proporciones de la casamata: (058)



Vista desde la popa; he optado por no incluir demasiados elementos de modelismo naval en las cubiertas, para dejar espacio a las figuras y no volver el modelo demasiado "frágil": (059)



Una vista de la bandera de combate del CSS Atlanta... Nota curiosa: lo que la mayoría de la gente considera que es la "bandera confederada" es en realidad o un estandarte de combate (de forma cuadrada) o la bandera naval de la Confederación. Pero su bandera sufrió varios cambios a lo largo de la guerra, y ésta que he colocado yo es la segunda versión, blanca con el estandarte de batalla en una esquina. Al final de la guerra le añadirían una banda rojo sangre en el lado derecho para evitar que esta bandera se confundiera con la "bandera blanca" durante los combates. He dejado además unos cuantos sitios libres para que quepa una peana redonda de 20mm sin tocar ningún elemento de la cubierta superior: (060)



Vista del puesto blindado del piloto, troneras de disparo y chimenea. Las líneas angulosas de este barco me encantan: (061)



En esta toma se puede ver el espolón de proa con los que los Ironclads solían embestir a sus enemigos: (062)



Y aquí podéis ver al Atlanta navegando junto a otro barco con espolón de proa, ¡la trirreme Lykaina!: (063)



A modo de "spoiler", voy a retomar el proyecto del juego Trierarca y todos los trirremes que estaba construyendo, así que espero poder daros novedades en breve; de momento, creo que el aspecto de los hoplitas sobre la cubierta merece la pena, ¿no os parece?: (064)



Para terminar, el CSS Atlanta va a pasar poco tiempo en mis astilleros, pues ya le ha salido un nuevo "dueño" y aquí me tenéis adaptando una caja de Amazon para poder transportarlo sano y salvo a su nuevo hogar: (065)



Muy pronto este Ironclad surcará las aguas de las mesas de juego del Club Séptimo Grado de Madrid, así que si alguien más está interesado en éste o cualquier otro de mis proyectos, ya sabe dónde contactar: (066)



Espero que os haya gustado esta nueva entrada con la que inauguramos las publicaciones de este blog en 2022... ¡Nos vemos/leemos pronto!




2 comentarios:

  1. Desde luego es una vuelta por todo lo alto. Una aunténtica maravilla, de nuevo vuelves a superar tus estándares. Vaya pasada

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  2. Mil gracias Suber, viniendo de ti los halagos valen doble. ;)

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