jueves, 20 de enero de 2022

'CSS Texas', Ironcald confederado en escala 28mm

Pues dice el refrán que no hay dos sin tres... así que además del Palmetto State y el Atlanta, me he puesto a montar un tercer Ironclad confederado, en esta ocasión el CSS Texas.

Se trata de un buque que no llegó a entrar en servicio (lo capturaron las fuerzas de la Unión mientras lo estaban construyendo al terminar la guerra y lo acabaron desguazando) pero me ha llamado mucho la atención por dos razones: la primera, por sus líneas tan modernas y elegantes (es del tipo llamado "casamata de diamante", el último de una larga serie de barcos). La segunda, porque es el barco protagonista de la película "Sahara" de 2005 de Breck Eisner, protagonizada por el americano Matthew McConaughey y nuestra Penélope Cruz. Más allá de las posibles discusiones sobre la calidad del guión (y de las novelas en las que está inspirado), y de que en la peli sacan una maqueta de un Texas que más se parece al primer Ironclad que hizo la Confederación (el CSS Virginia) que al barco real, la historia del Texas y las posibles implicaciones que pudo llegar a tener bien merecen la pena para sacar un modelo en escala 28mm. Eso además me permitirá probar algunas técnicas y soluciones nuevas para la casamata y puede servir de modelo de muestra para futuros encargos.

Como siempre, empezamos tomando algunas notas a mano alzada en el cuaderno, para hacernos una idea de lo que vamos a representar: (000)


Como podéis ver, lo que más llama la atención es la forma de la cubierta (parece un yate moderno), y en especial su casamata poligonal, una especie de pirámide truncada de ocho caras irregulares.

Así que con la idea general del tamaño ajustado del bicho, sacamos en papel las líneas generales del casco que nos permitirán luego cortar la cubierta y la falsa quilla: (001)


Lo siguiente es ver cómo queda la casamata sobre esa cubierta, así que usamos una de las piezas maestras de la estructura blindada del Atlanta para sacar la del Texas: (002)


Como podéis ver, al tener la manga del barco (la que podemos asumir) y el ángulo de inclinación del blindaje (de nuevo algo más que los 35º que deberían ser por exigencias de la escala de las minis y el espacio disponible) nos sale ésto: (003)


Ahora viene lo divertido, levantar la "pirámide" de caras irregulares y con el ángulo de inclinación adecuado: (004)


Con cartón de caja de galletas levantamos la estructura que soportará las planchas de blindaje: (005)


Cortamos éstas en cartón grueso de 1mm, y las numeramos: (006)


Y las colocamos en su sitio a ver qué tal efecto hacen; y la respuesta es un rotundo NO. Hasta el presidente confederado, Jefferson Davis, nos muestra su desaprobación: (007)


Es lo que tiene trabajar a ojímetro, sin planos, y con el ansia por acabar pronto...

Así que será mejor consultar alguna imagen esclarecedora en Internet, y sacar de ella las proporciones exactas, que con la "regla de tres" transformamos en nuestras necesidades; es un rato largo de cálculos y de trabajo pero parece algo mucho más profesional y mucho más digno de estos astilleros que regento, ¿no os parece?: (008)


Llevando esas proporciones a la realidad, ahora sí que caben mejor tanto los respiraderos como la chimenea y el puesto del piloto, y ocupa el espacio previsto en la cubierta guardando más o menos las proporciones esperadas: (009)


Para solucionar el problema de la estructura interna de la casamata y lo que se "verá" luego desde el exterior, vamos a matar dos pájaros de un tiro usando directamente cartón pluma negro; más caro que reciclar cartón de cajas de galletas, pero nos ahorra tener luego que hacer troneras con "trampantojo" para cada uno de los cuatro cañones de este barco: (010)


Dibujamos cada pieza a lápiz sobre el cartón pluma, marcando las pestañas que facilitarán luego el montaje: (011)


Una vez cortadas las piezas éste es su aspecto: (012)


Las presentamos en su sitio y cortamos una nueva pieza de blindaje frontal, con la figura del tripulante a mano para comprobar que la escala es lo bastante "creíble": (013)


Un techo para la estructura, un tubo de lizipaina como chimenea, y ya tenemos la necesaria aprobación gubernamental: (014)


Una vez que estamos satisfechos con el diseño básico del barco, vamos a comenzar con su construcción. Lo primero, cortar la "falsa quilla", esto es, la base plana y rígida que sostendrá toda la estructura del barco que queda "fuera del agua" (lo que se llama "obra muerta"). Lo hacemos, como siempre, dibujando los perfiles sobre cartón-piedra del chino. En esta ocasión marcamos un perfil más reducido para reflejar la "pendiente" que tendrá el blindaje del casco al tocar el agua: (015)


Para hacer el corte lo más limpio posible, y a falta de otras herramientas, usamos una cuchilla tipo X-Acto y un cutter bien afilado: (016)


En vez de cortar las dos mitades con una línea recta (no es muy operativo acumular en casa planchas enormes de cartón-piedra para sacar las falsas quillas de una sola pieza) les he hecho un pequeño ángulo, que ayudará luego a que la unión sea un poco más fuerte. Usamos la pistola de pegamento fundido: (017)


Y este es el aspecto del "casco" del barco ¡número 17 que sale de mis astilleros! Es una auténtica preciosidad: (018)


Colocamos todas las piezas que tenemos hechas hasta el momento, y así luce en la estantería junto al Atlanta (sin su chimenea, que está embalada a popa para su traslado a casa de su nuevo dueño): (019)


Vamos a levantar el puente, así que usaremos cartón pluma de dos grosores, 3 y 5mm: (020)


Cortamos las piezas de la primera silueta, la más gruesa que nos dará el ángulo para el blindaje del casco, y las pegamos sobre el cartón-piedra con una buena ración de cola blanca: (021)


Para forrar las cubiertas de madera, primero hay que sacar el patrón de su forma y los elementos que la componen, con cartón fino de caja de cereales: (022)


Cortamos el perfil, y marcamos los huecos en los que irán el puesto secundario del piloto, las trampillas de ventilación y de acceso a las cubiertas inferiores, etc: (023)


Y tras colocar la segunda plancha de cartón pluma (he tenido que combinar negro y blanco porque no me quedaba suficiente) así queda el barco hasta el momento: (024)


Aún queda mucho por hacer, pero quería mostraros cómo avanza el proyecto en vez de esperar a que esté terminado (como pasó con el Atlanta). Veremos cuánto tardo en forrar de maderitas tanta superficie de cubiertas...

; )

¡Próximamente más!



 

1 comentario:

  1. Te has especializado en la construcción naval de todos los tiempos y te manejas con una soltura increíble. Esto marcha a un ritmo espectacular

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