miércoles, 26 de enero de 2022

'CSS Texas' (y II)

 Pues seguimos con la construcción del Texas. En este diseño, la superficie de la cubierta es especialmente grande, así que nos a tocar cortar muuuuuchas maderitas...

Para no desesperarnos desde el principio, vamos a comenzar con la zona más pequeña, que es el "techo" de la casamata. Sobre una plantilla de cartón gris vamos pegando con cuidado (y cola blanca) tiras de maderitas cortadas a medida, siguiendo un patrón lógico (como el 'a soga y tizón', pero no sé cómo se llama en términos de un astillero): (025)


Una vez pegados todos los tramos, el aspecto es éste; como siempre hemos dejado que los sobrantes asomen, y ya los recortaremos luego de una sola vez con la cuchilla: (026)


Mientras se saca (con un buen tomo de peso encima para que quede bien plano) vamos a trabajar un poco en el casco del barco. Vamos a probar a darle algo de relieve extra a una de las escotillas. Para ello tiramos de cuchilla, y abrimos un 'pozo' de 2x2 centímetros, atravesando todas las capas de cartón pluma hasta llegar al cartón-piedra: (027)


Para simular el efecto de profundidad, forramos el hueco con láminas de cartulina negra: (028)


Es importante que los laterales queden también disimulados: (029)


El efecto con una mini metida en el hueco tiene su truco: la idea no es poder meter y sacar figuras por la escotilla, sino insinuar que podrían hacerlo: (030)


Toca ahora preparar las maderitas para la sección de proa de la cubierta... son un montón, pero no nos queda otro remedia (la idea es que luego este barco pueda servir de "súper peana escénica" para un ejército confederado en 28mm): (031)


La cubierta superior ya está seca, y tras unos cortes estratégicos ha recuperado su silueta original. Es importante ser lo más pulcros y precisos posibles, para que el efecto sea agradable a la vista: (032)


Y así queda la cubierta de proa tras los mismos pasos: (033)


Colocamos todo lo que tenemos hecho hasta el momento en su lugar, y así luce el Texas junto a su hermano el Atlanta: (034)


Pero aún no hemos acabado con las maderitas... queda toda la sección de cubierta de popa, así que nos armamos de paciencia, cuchilla, y a cortar palitos de remover café: (035)


Medir, cortar, pegar, repetir... Ése es nuestro "Mantra" en el astillero, y así nos pasamos horas y horas la mar (toma chiste malo, dedicado a Suber) de entretenidos: (036)


Pero es esfuerzo merece la pena, y el aspecto de la pieza una vez terminada es más que satisfactorio, ¿no os parece?: (037)


La cubierta de popa tiene una serie de detalles que vamos a replicar con peanas de MDF, cartón y alfileres: (038)


Pero antes añadimos unas columnas al hueco de la escotilla, para "vestir" un poco más el hueco: (039)


Las piezas terminadas (son tapas de los tubos de ventilación y el acceso al timón), con sus remaches colocados: (040)


Ahora nos toca replicas los tres puestos del piloto que tiene este barco, o sea una especie de mini-casamatas de observación. Planteamos la silueta de las piezas y cortamos en cartón grueso: (041)


Cada casamata lleva su propio blindaje, así que hay que replicarlos con pequeñas piezas de cartón fino pegadas en filas verticales, respetando las mirillas de observación: (042)


Éste es el aspecto de las piezas antes de montarlas. Tras muchas horas liado con ellas, me daba muy mala espina el haberla pifiado con las proporciones: (043)


Y, efectivamente; cagada monumental. Han quedado demasiado altas y estrechas, fuera de escala con la proporción del barco original, así que no nos sirven y habrá que repetirlo todo desde cero. No pasa nada porque de los errores se aprende, y estas piezas casi terminadas las guardaré por si las puedo aprovechar en otro proyecto: (044)


Cogemos de nuevo lápiz y regla, y planteamos las piezas con una proporción distinta: (045)


Mientras hemos pegado las cubiertas sobre el casco, para poder seguir trabajando en los flancos del barco con piezas ya terminadas: (046)


Así queda la rejilla de la escotilla de popa, a falta del zócalo de remate de madera: (047)


Y éste es el aspecto de la escotilla de proa, con su hueco y tramo de escalera para simular el acceso a las cubiertas inferiores. Voy a intentar que la escotilla que lo tapa se pueda poner y quitar con imanes: (048)


Foto de rigor del barco en su estado actual (aún quedan muchas cosas por hacer). El Atlanta sigue observando a su lado: (049)


Toma frontal para que veáis cómo quedan las distintas capas de la obra muerta que he levantado hasta el momento: (050)


Las nuevas piezas tienen una proporción algo mejor, pero sigo sin estar seguro de si serán las definitivas: (051)


En cualquier caso, hay que colocar el blindaje antes de montarlas, así que no nos queda más remedio que preparar nuevas tiras de cartón fino: (052)


Y en esas estoy ahora mismo, colocando el blindaje de los puestos de observación que no sé si quedarán como quiero o no.

Para terminar, y a modo de resumen, os muestro una imagen que estoy usando de referencia para el aspecto exterior del barco: (053)


Espero que este proyecto os siga resultando interesante...

¡Nos vemos pronto con más avances!

: )



2 comentarios:

  1. Desde luego el trabajazo que te estás dando merece la pena, los resultados que se van viendo son espectaculares. Esto es enormemente profesional

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  2. Mil gracias, Maese Suber. Me alegro de que te guste... Se está llevando muchas más horas que el Atlanta, la verdad. Pero, coincido contigo, merece la pena. ;)

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