domingo, 26 de abril de 2020

Ork Stompa 28 mm (y VI)


Aquí estamos otra vez...

Seguimos explorando maneras de hacer armamento a scratch para el Stompa.

Resulta que siempre me han gustado los tanques, por ejemplo los de la Primera Guerra Mundial, que le pegan mucho al rollo orkoide. Y en esa época el arma típica era la ametralladora de calibre medio, y solían montarse en "rótulas" para garantizar un buen arco de disparo.

Así que vamos a replicar una de esas rótulas para ametralladora, pero al estilo orko.

Primero seleccionamos materiales; para el cañón del arma, el capuchón de un bote de pegamento para plástico marca Revell, decorado con una sección de jeringuilla. Para la rótula en sí, usamos un "pellet" (balín) de plástico de 6 mm. Y para el mecanismo de giro, distintas secciones de un boli de plástico y una anilla a juego: (107)


Montamos cada cosa en su sitio, le ponemos un punto de mira hecho con un trocito sobrante de plasticard, y ya tenemos la ametralladora: (108)


Como ya os había avisado, el loco de Emilke el Mekániko está en plena fiebre diseñadora, así que usando las mismas técnicas utilizadas hasta ahora ¡le ha dado por montar una cabeza de Stompa completamente nueva!, a la que ha añadido el afuste del arma: (109)


La nueva cabeza cuenta con su escotilla móvil marca de la casa, y con nuevos detalles en la parte posterior. Planeo añadirle unos glifos para cubrir las zonas más "desnudas" del blindaje: (110)


Todo tiene una explicación; había estado buscando imágenes en Google de Stompas "Old School" y había dado con ésta, que tiene un aspecto graciosísimo con esa especie de lanzallamas a modo de cigarrillo (la imagen me recuerda el robot Bender de la serie Futurama, no sé por qué): (111)


Pero lo que le hemos puesto a la nueva cabeza de Stompa no es igual a lo que aparece en la ilustración. Ni el aspecto en general de la "cara" del Stompa es el mismo.

Así que, ya puestos, vamos a tratar de replicar lo más fielmente posible la cabeza de la ilustración (es mejor que no preguntéis por qué, nada más terminar una segunda cabeza de Stompa, me pongo a hacer otra).

En la caja de restos llevaba un tiempo rondando este recipiente de plástico... que gracias a Gorko (o quizás a Morko) tiene una boca para servir que nos recuerda mucho a la nariz de un orko (bueno, al menos a mí me lo recuerda), y además el propio recipiente tiene una forma y tamaño similares al de la cabeza de la ilustración. No se hable más, queda adjudicada: (112)


Retiramos con la cuchilla y con mucho cuidado la "nariz", cortamos el tubo a la medida correcta, reservamos el reborde inferior (que nos ayudará a disimular las irregularidades del corte) y hacemos con papel y cinta cello una plantilla para ver tamaños y formas. La nariz y los ojos tendrán que ser más pequeños, y el hueco de la boca nos ayudará con el proceso de corte: (113)


Para los dientes usamos los restos sobrantes de uno de los tapones blancos de spray de imprimación: (114)


Hacer el hueco para la boca nos lleva un buen rato y unos cuantos disgustos, pues el recipiente es de esos plásticos gruesos que tan mal reaccionan a la cuchilla (nota mental: tienes que dejar de cortar todo a mano y aprender a usar la Dremel que tienes muerta de risa en la estantería): (115)


Como esta cabeza lleva la boca abierta, se le va a ver todo el interior. Y eso es un problema. Así que preparamos el "suelo" y la "pared" con trozos de rejilla de impresión 3D y cartón grueso: (116)


Para los detalles de los ojos usaremos el pitorro de una botella de plástico, un recorte del propio recipiente cortado a modo de ceja, y la pieza con el cuadrillado está sacada del "seguro" de un cutter viejo: (117)


Para el lanzallamas usamos un trozo de matriz, y recortes de tubo de plástico perforado con el mini-taladro manual: (118)


La pared de rejilla sola queda muy sosa, así que le añadimos algo de relieve al gusto; trozos de planchas de MDF sobrante, recortes de trama de plástico, otro trocito del seguro del cutter y una sección desechada del boli de cuando hicimos antes la rótula de disparo: (119)


Vamos a hacer que el lanzallamas pueda rotar y subir y bajar, así que nos inventamos el mecanismo y perforamos el suelo para que haga de pivote: (120)


El "techo" interior de la cabeza queda muy desangelado, así que le añadimos una sección de trama de plástico perforada, de la que saldrán unos cuantos cables colgando: (121)


Vamos pegando todo en su sitio, y comprobamos cuánto se verá realmente luego: (122)


En esta toma se ven menor los detalles interiores del techo. Como uno de los "ojos" del Stompa es en realidad una pieza de equipo especial del arsenal de los orkos (se llama  "mirada de Morko"), simulamos su mecanismo interior con una sección de bolígrafo cortado a medida y puesto en ángulo: (123)


Desde fuera no se ve tampoco tanto. Igual luego con la pintura no se nota que no hemos añadido apenas detalles: (124)


Ya he hecho dos escotillas superiores en las otras dos cabezas, así que en esta ocasión vamos a probar otra cosa más sencilla. Y además así incluimos otro "guiño" a cosas que me gustan de otras épocas. Vamos a simular las escotillas de acceso a la torreta típicas de los carros de combate franceses, por ejemplo los Renault FT y R-35. Para ello usamos un trozo de sección del hueco para la boca que hemos hecho, lámina de cartón fina para el cierre central, varilla de latón y secciones de trama de plástico para las bisagras y para las manecillas dos trocitos del plástico en el que se sujetan las piezas en una maqueta: (125)


El sistema de giro del lanzallamas asoma por el inferior del suelo, así que añadiremos una sección extra para el cuello (hecha con un tapón de botella de Nestea) para que quede el mecanismo oculto: (126)


Y una vez montado todo en su lugar, y después de muchos cabreos por las cosas que no quedaban como deberían, éste es el aspecto final de la nueva cabeza: (127)


Como podéis ver de la nariz le sale un cable que llega hasta detrás del ojo izquierdo, y el lanzallamas descansa por su propio peso sobre el hueco de los dientes que elijamos: (128)


La trampilla posterior ha quedado más o menos aparente, al menos recuerda un poco a lo que quería y así no repetimos escotilla: (129)


En este lado de la cabeza, en vez de muchos remaches, hemos colocado una tira de refuerzo y un par de glifos en relieve para decorar. Se supone que es el nombre del Stompa, "Panzee-Shoota", o lo que es lo mismo, "Dispara-Eldars", aunque sus tripulantes suelen llamarlo directamente "Da-Benda" (el doblador de eldars): (130)


En este lado probablemente habrá que pintar algo llamativo para que no quede tan soso: (131)


En la parte superior he pegado directamente la peana de vuelo de una vieja maqueta de avión de Revell, tapando los huecos y el nombre de la marca de maquetas que venía en relieve con un par de trozos de sobrante de impresión 3D (hay que ver el juego que me están dando, mil gracias a mi alumno Víctor Saúco por dármelas): (132)


En esta toma se puede comprobar que el parecido con la imagen de referencia es algo mayor, ¿no os parece? Y en cualquier caso, el aspecto de esta nueva cabeza ha quedado bastante divertido: (133)


Como os decía, el mecanismo de giro basculante permite que el lanzallamas vaya pasando de estar apoyado en un diente a otro: (134)


Aquí podéis ver el aspecto comparativo de las tres cabezas de Stompa que llevo hechas. Parece un concesionario en el que el Mekániko ofrece a sus clientes nobles orkos las diferentes opciones para sus máquinas de guerra, jajajajajajaj: (135)


Y en esta última foto hago recopilación de todas las partes de Stompa que tengo ya casi listas (como veis he estado trabajando en otro par de pies con diferente diseño): (136)


Aparte de todo eso he estado trabajando en otras cosas orkas, espero poder compartir más avances en breve.

¡Nos vemos!

; )

2 comentarios:

  1. El ritmo que está cogiendo esto es espectacular. Me encanta todo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que están saliendo muchas cosas, a ver luego cómo me apaño para que queden "concretadas" en un producto terminado... ;)

    ResponderEliminar