miércoles, 8 de abril de 2020

"Tante Ju" (y III)


Teníamos el fuselaje terminado, así que nos toca añadir el resto de elementos.

Empezamos por las alas. Colocamos en su sitio pequeños detalles de las góndolas de los motores, y en la zona inferior rellenamos con masilla verde de GW los huecos que vienen para los soportes de la versión con flotadores (que no vamos a usar): (58 y 59)



En la parte trasera del fuselaje, añadimos el estabilizador y los planos de cola. Es importante que queden lo mejor alineados posibles: (60)


En el techo, colocamos las antenas y sensores: (61)


El proceso de montaje de cualquier maqueta tiene un apartado especial que se llama "meteduras de pata". Pueden ser cosas tan graves como pegar una pieza al revés, perderla al separar las piezas de la trama, romperla, eliminar un detalle pensando que era una rebaba... y así un largo etcétera.
En el "Tante Ju" no podía ser menor, y una de esas meteduras ha sido con la cabina.

La teníamos preparada para pintar, enmascarada con cinta transparente. Y teniendo en cuenta que el avión iría pintado en aluminio natural, me pareció conveniente pintar primero en negro, para darle una base oscura al color aluminio, y para que luego se viera esa primera capa en negro desde el interior. Así que le he dado una rociada de espray negro chaos de GW: (62)


Y es entonces cuando se te ocurre consultar unas fotos del avión real, y te das cuenta de que te has dejado sin marcar los montantes del techo de la cabina, que no era un solo panel sino cuatro. Estando ya imprimada la pieza, me ha tocado hacer unos cortes a mano alzada con la cuchilla, retirar las tiritas de cinta, y pintar encima con pince... Un desastre, ha quedado medio mal, medio peor, pero ya no tiene remedio: (63)


Colocamos la cabina en su sitio, con una buena capa de cola blanca Ceys transparente. Nos aseguramos de que no queda ningún hueco: (64)


Aprovechamos y montamos el resto de piezas que nos quedan, por ejemplo el vistoso tren de aterrizaje fijo de este modelo, con sus clásicos faldones aerodinámicos: (65)


Es hora de pintar; nos salimos a la ventana, y le damos a todas las piezas principales una buena rociada de espray XF-17 de Tamiya, que es el que siempre uso: (66 y 67)



Una vez seco todo, cogemos con mucho cuidado con la punta de la cuchilla, y vamos levantado las esquinas de las láminas de cinta cello que protegen las zonas acristaladas. Nos ayudamos con unas cintas, y vamos despacio y seguro, para no dañar el trabajo de pintura ni dejar marcas en el cristal. Tal y como preveía, al mirar dentro del fuselaje no se distingue nada, solo el color gris oscuro que hemos dado. En la zona de la cabina, sin embargo, piloto y copiloto nos saludan en todo su esplendor: (68 y 69)



La zona de las góndolas de los motores iba en color negro. Esto era algo muy habitual en los aviones de la época, pues era una zona que se manchaba mucho con los escapes y líquidos de los motores, y quedaba mucho más estético si se cubría con pintura negra. La aplicamos a pincel, a mano alzada, guiándonos por los surcos del metal corrugado. Me he tomado la licencia de pintar la parte más cercana al fuselaje más ancha que en los perfiles de referencia: (70)


En el morro tenemos un bonito detalle, la zona negra que se corresponde con el motor central sigue un patrón circular. Para simularlo, nos hacemos una plantilla a medida dibujando el perfil con un lápiz, y lo trasladamos a cinta cello. Lo colocamos sobre el morro del avión, y luego pintamos a pincel a mano alzada siguiendo la plantilla. Solo tendremos que hacer luego unas pequeñas correcciones: (71 a 74)





Colocamos las luces de posición en la parte inferior de las alas, y montamos en su sitio el parabrisas de la posición del artillero dorsal y el soporte con la ametralladora: (75 a 77)




Nos faltaba también colocar los anillos de los motores en sus respectivas góndolas: (78)


Aquí tenéis unas cuantas tomas de Karl, el artillero, en su posición, atento a la aparición de aviones enemigos: (79 a 81)




No he querido darle demasiado desgaste o contraste al acabado aluminio del avión, pero hay zonas en las que un poco de tinta Nuln Oil de GW queda muy agradecida, como por ejemplo en la puerta lateral o en los paneles de registro del morro: (82 y 83)




 Ya no queda mucho!!!

El resto de fotos del proceso, en breve...

Nos vemos en el aire!!!














































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