sábado, 4 de abril de 2020

"Tante Ju..."


"La tía Ju" es el apodo que recibió este carismático transporte trimotor alemán, el Junkers Ju-52, que se usó por primera vez en operaciones militares durante la Guerra Civil Española, y que es el protagonista de nuestra nueva entrada.

La maqueta debía llevar la friolera de 35 años esperando en la estantería (fue un regalo de cumpleaños de ni se sabe cuándo) y hasta ahora no me había atrevido a ponerme con ella.

Es una Airfix a escala 1/72, toda una reliquia de la vieja escuela maquetil: (001)


Para hacer la versión española tenemos que recurrir a la caja de calcas sobrantes. Tras un rato de búsqueda conseguimos todo lo que necesitamos, incluido un numeral plausible desde el punto de vista del rigor histórico, aunque no he conseguido ningún perfil exacto de él (matrícula 22 - 15). El "donante" del numeral es un Bristol Bulldog sueco! (002)


Las instrucciones son de lo más pintorescas que se puede uno encontrar. Simples a más no poder, incluida la circunstancia de que el panel de instrumentos no es una calca, sino que viene impreso con las instrucciones y el Señor Airfix nos dice que lo tienes que recortar de allí: (003)


Empezamos con la cabina y la posición del artillero dorsal. Las figuras que venían con la maqueta hace mucho tiempo que fueron reutilizadas para otros proyectos, pero como es lógico desvestir a un santo para vestir a otro no sirve de mucho. Así que buscamos en la caja de piezas sobrantes y localizamos los últimos restos de una caja de tripulaciones alemanas de la Segunda Guerra Mundial. Son justo las poses más ortopédicas del mundo, así que tendremos que apañar algo con ellas: (004)


Como bien dijo Jack "el destripador"... vayamos por partes; tiramos de cuchilla X-Acto y desmembramos con cuidado a los tripulantes. Necesitaremos un piloto sentado, un copiloto sentado también y un artillero de pie. El mecánico apenas tendremos que modificarlo, pero los otros dos van a necesitar cierto trabajo: (005)


La "oficina" es sencilla a más no poder. Con la calidad de las piezas transparentes de una maqueta de Airfix de esa época tampoco es que se vaya a ver mucho luego, así que no nos debemos preocupar. Montamos cada pieza en su sitio y eso nos servirá de referencia para saber el "hueco" que tenemos que llenar con los pilotos: (006)


La ametralladora dorsal faltaba también, así que buscamos una sustituta (MG 34 creo) de la caja de piezas, y la montamos pineada en su soporte, para que resista bien el traqueteo de las partidas: (007)


La gorrilla cuartelera del mecánico nos va a venir mejor para el copiloto, así que cambiamos esas cabezas de sitio. Cortamos las piernas y pegamos a conveniencia, y colocamos los brazos de forma que parezca que manipulan los mandos de control o la propia ametralladora. Y el resultado es éste: (008)


Fritz es el copiloto de nuestro avión, un recio jovenzuelo de Baviera que está encantado de volar en tierras españolas: (009)


Hans es el Comandante de la aeronave. Soñaba con emular al "Barón Rojo" de la Gran Guerra, pero llegó tarde para participar en los combates y ahora ha quedado relegado a piloto de transporte: (010)


Y Karl el artillero dorsal/mecánico es un berlinés obsesionado con los discursos del Führer, y maneja su ametralladora con mortal precisión: (011)


El Ju 52 es un avión particular por muchas cosas, entre ellas que es un trimotor. Así que tenemos tres bonitos motores radiales BMW para montar... (012)


Son muy sencillos, y lo único que podemos añadir es taladrar los escapes del motor central: (013)


Así quedan montados en sus anillos aerodinámicos, dejamos las hélices aparte para cuando podamos disponer de discos de acetato simulando el giro de las aspas: (014)


Los escapes nos van a dar problemas luego al acoplar la pieza al fuselaje: (015)


Revisando el resto de elementos, compruebo que la rueda de cola que viene en la maqueta es demasiado pequeña para al escala del avión (me ha pasado en alguna otra ocasión, parece un fallo común). Pero no pasa nada; para algo lleva uno acumulando piezas de maquetas sobrantes o recicladas desde los 10 años. Localizamos una sustituta del tamaño adecuado y procedemos a su sustitución: (016)


Para ello cortamos de raíz la rueda antigua, y hacemos un corte triangular a modo de "porción de queso" del tamaño adecuado: (017)


Eliminamos las rebabas, damos una generosa capa de pegamento líquido y montamos en su sitio. El aspecto y el tamaño son ahora mucho más parecidos a las fotos del avión real: (018)


Este es el esquema general de pintura que vamos a seguir; acabado en metal natural en todas las superficies salvo el timón de cola y las puntas de las alas, que irán en blanco, y el carenado de los motores y el tren de aterrizaje principal que irán en negro: (019)


Seguimos con el montaje del avión, tenemos un montón de piezas a las que limpiar de rebabas. El aspecto del plástico inyectado simulando el aluminio corrugado del avión original es realmente curioso: (020)


En la zona inferior del fuselaje tenemos que preparar el sistema de sujeción del avión sobra la peana de vuelo de juego. Para aviones grandes y pesados prefiero no jugármela y colocar en fila dos cabezas de clavo. Tomamos las medidas de la peana y trasladamos a la pieza: (021)


Una vez colocadas en su sitio hay que tener en cuenta la inclinación de la pieza, para que luego la superficie del clavo coincida bien con la cabeza imantada de la peana: (022)


Este es el aspecto de una de las peanas de vuelo "para bombarderos", con las antenas en línea para soportar mejor el peso de la maqueta y evitar peligrosos "cabeceos" y "guiñadas" al marcar el alabeo del avión durante las partidas: (023)


Para montar piezas grandes como las alas, conviene ayudarse de pinzas mientras el pegamento líquido se seca. Así evitaremos que las piezas se "abran": (024)


Y hasta aquí puedo leer!

Tengo muchas más fotos del estado actual del avión, pero prefiero espaciar las publicaciones para que no queden entradas enormes...

Muy pronto, más novedades.

Nos vemos en el aire!!!

; )


Nota: sí, la caldera de mi casa también es de la marca Junkers...


No hay comentarios:

Publicar un comentario