viernes, 17 de abril de 2020

Ork Stompa 28 mm


Hola de nuevo a todas/os...

Sumido de lleno en la fiebre orkoide, me embarco en un nuevo proyecto: construirme desde cero un "Pizoteador Orko" (Ork Stompa en original en inglés) a escala 1/56 (para minis de 28 mm).

Para el que no sepa a qué me refiero, el modelo en el que me voy a inspirar es éste: (001)


Era el modelo original en resina que vendía la marca ArmorCast... la estética es la que siempre he tenido yo en mente para este tipo de engendros, "OldSchool" a más no poder...

Sin embargo, teniendo en cuenta que las minis de WH:40K que tengo pertenecen a una época posterior, y que ahora los Pizoteadores son algo más grandes y corpulentos y llevan muchos más detalles, haré el mío un poco más similar a éste: (002)


Si me sale medianamente bien, espero poder ofrecer a quien lo desee la opción de encargar uno al "Taller de Emilque", pero eso ya lo veremos a su debido tiempo.

Mientras, el Mekánico Jefe ha dicho que antes de empezar un nuevo proyecto hay que tomarse una cerveza de hongos, rezar una plegaria a Gorko y asegurarse de que tenemos una buena reserva de remaches.

Ya os comenté que había empezado a usar una técnica nueva para hace los remaches. Primero hago pequeños "chorizillos" de masilla verde de GW, de distintos grosores, y los dejo secar bien: (003)


Luego coges una cuchilla bien afilada y vas cortando "rodajas", procurando que el grosor no sea ni muy fino ni muy grueso, y que el corte quede bien vertical. Nos salen montones de rodajitas que luego harán las veces de remaches: (004)


Pero a medida que vamos haciendo más y más (ya que vamos a necesitar, literalmente, cientos de ellos) nos damos cuenta de que se están mezclando los de un tamaño con los otros, y que no se hace muy operativo trabajar con ellos (tengo en el taller a varios Gretchin de esos que tienen dos manos izquierdas y tontas y, claro, a la mínima el taponcito azul se va a ir al suelo y adiós con los remaches...)

Así que se hace necesario buscar otra manera de almacenaje. Por suerte tenía danzando por casa esta cajita de plástico, a modo de clasificador/pastillero: (005)


Así que nos armamos de paciencia, pinzas, y vamos separando los remaches por tamaño y forma (sí, habría sido mucho mejor haber pensado en ello ANTES): (006)


Ya que estamos, decoramos la caja un poco al estilo orko. Que no se diga que no tenemos buen gusto estético y que no cuidamos los detalles... (007)


Voy a probar también a hacer otro tipo de remaches, que simulen una cabeza "redondeada". Para ello hacemos pequeñas bolitas de masilla, redondeadas con el dedo mojado en agua. Es importante (aunque complicado) que todas las bolitas sean lo más esféricas posibles y tengan más o menos la misma cantidad de masilla, para que luego los remaches sean similares en tamaño: (008)


¡¡¡Pero se supone que este hilo es un paso-a-paso de cómo vamos a construir un Stompa!!!

Echamos mano a la caja de piezas sobrantes y seleccionamos unas cuantas con aspecto prometedor.

Siguiendo la sabia filosofía orka, vamos a comenzar por la cabeza del Pizoteador. Una tapa de spray de imprimación será la base de la misma, pero para darle un volumen más atractivo vamos a añadir diversas capas a la parte superior, y para eso usaremos el tapón/dosificador de un tarro de orégano, un tapón de plástico de cartón de leche y un bote vacío de tinta Agrax: (009)


Vamos a hacer que la escotilla sea totalmente operativa, y que nos permita meter dentro de la cabina, a modo de cúpula de torreta de tanque, a un piloto/conductor orko. Este gretchin de mirada aviesa ha seleccionado las piezas para hacer el mecanismo de bisagra: (010)


La cúpula tiene que ser lo bastante ancha como para dejar pasar una peana redonda de 25 mm de las típicas usadas en WH:40K, para que la figura se pueda usar también "desmontada". Así que abrimos un hueco adecuado con la cuchilla X-Acto. El seguro del tapón de plástico de una botellita de agua nos servirá de anillo interior: (011)


Hacemos una prueba y cortamos a medida. En un proyecto como éste, nos va a hacer falta cualquier resto de envase de plástico del que podamos echar mano. Normalmente, si es más grande de lo que necesitamos lo podremos reducir luego cortando el diámetro: (012)


Lo pegamos por dentro con SuperGlue, y luego lo reforzaremos con masilla y cortaremos los "pinchos" (que no han conseguido el efecto esperado): (013)


En la cabeza los "ojos" del Stompa están formados (normalmente) por una escotilla blindada y una especie de visor circular a distancia. He encontrado esta pieza azul en la caja de restos y no tengo ni la menor idea de dónde ha salido. Pero lo importante es que, con sólo un par de cortes de cuchilla, me recuerda mucho al visor blindado del puesto del ametrallador de un carro Tiger alemán de la SGM, y eso mola. Así que lo cortamos a medida y añadimos una pieza de soporte inferior.

Ya tenemos un "ojo" listo.

Para el otro nos ha venido genial el que las maquetas que hacemos las hagamos con el tren de aterrizaje recogido, pues eso significa que la caja de piezas sobrantes está llena de ruedas de repuesto. Y por eso no nos ha costado nada encontrar una rueda que haga bien el papel de visor circular: (014)


La cabeza está dotada de dos filas de "dientes", sorprendentemente simétricos (sobre todo para ser algo orko) así que reproducimos el patrón en un papel recortado a medida, para que luego podamos llevarlo a una pieza de plástico en la que cortarlos. Este es el patrón: (015)


Aprovechamos además para reproducir la disposición de remaches y ojos, para poder trasladarlos luego a la propia cabeza de plástico. Vamos a hacer cortes a través de la plancha de plástico para que se vea mínimamente el interior de la cabeza: (016)


Y hasta aquí he llegado de momento. Este es un proyecto que me apetecía muchísimo empezar, pero lo voy a tener que ir retomando poco a poco ya que:

-Tengo un encargo de pintura pendiente que en algún momento tendré que atender

-Me estoy quedando sin materiales estratégicos, véase SuperGlue y tuppers de plástico de los chinos, así que si seguimos mucho tiempo más en cuarentena no voy a poder seguir

-Nuevos proyectos, a cual más peregrino, asaltan mis sueños...


: P

No hay comentarios:

Publicar un comentario